En un partido cargado de emociones, Atlético Nacional sacó su casta copera y con una espectacular remontada, venció (4-3) al Deportivo Pereira, como local, y se adjudicó el primer título de la temporada: la Superliga BetPlay 2023, ante más de 30.000 personas en el Atanasio Girardot.

(Le puede interesar: Volador por poco quema a jugador de Nacional, en previa de la Superliga)

Los goles de Tomás Ángel (60′ y 69′) y Dorlan Pabón (84′ y 87′) le permitieron al ‘verdolaga’ protagonizar una noche especial y darle vuelta a la historia que parecía complicarse tras los tantos del lateral derecho Juan Pablo Zuluaga (7′ y 34′) y del extremo Arley Rodríguez (62′).

Así, en una jornada en la que se notó la mano del técnico Paulo Autuori en el entretiempo, el ‘Rey de Copas’ pasó del infierno al cielo, y conquistó su título número 32 en el profesionalismo; el primero en la era del brasileño al frente del club paisa. Una conquista necesaria para un proyecto en duda.

La victoria en la ida (0-1), conseguida hace una semana en el césped del Hernán Ramírez Villegas, fue revalidad en su cancha. Aunque para ello tuvo que apelar a fuertes modificaciones, tras un primer tiempo de espanto, en el que estaba destinado a naufragar ante su parcial; una vez más.

Este es la tercera Superliga para el onceno paisa, luego de las logradas en 2012 y 2016. Un registro con el que le recortó distancias a Independiente Santa Fe, el máximo ganador del torneo con cuatro trofeos en su palmarés. Un trofeo que llegó acompañado de un gran incentivo económico.

Deportivo Pereira arrancó con un mazazo

Apenas pasaron seis minutos en el compromiso cuando el visitante se fue arriba en la pizarra. Una jugada en la que se asociaron Juan Pablo Zuluaga y Ángelo Rodríguez encontró habilitado al lateral, quien con un potente remate venció la resistencia del guardameta Kevin Mier, para igualar la llave.

Aunque la jugada pasó por la revisión del VAR, ante las dudas en la posición de Ángelo, al final el árbitro Bismarks Santiago convalidó el gol. Duro golpe para el anfitrión, que entró desconectado y tuvo en los zagueros Sergio Mosquera y Cristian Castro, y el lateral Andrés Román a los más flojos.

A los 24′ el foráneo estuvo cerca de ampliar la ventaja, con un tiro libre del volante Yesus Cabrera que obligó a una providencial reacción de Mier, quien evacuó el peligro de su valla. Este fue un nuevo campanazo de alerta para el ‘Rey de Copas’, que para su desgracia no salió de su letargo.

Sucedió a los 34′, cuando un desborde por el flanco derecho de Éber Moreno, quien le ganó la espalda a Danovis Banguero, permitió confeccionar la acción de gol del cuadro pereirano. Pese a la atajada del golero Mier a Andrey Rodríguez, el rebote le quedó de nuevo a Zuluaga, quien facturó.

Y antes de finalizar el primer periodo, a los 45+2′, de nuevo el cuadro ‘rojiamarillo’ marca en el pórtico local, cuando un tiro libre de Cabrera fue evacuado por Mier, y el rebote se lo perdió Ángelo Rodríguez, quien pudo haber liquidado la serie en apenas la etapa inicial, ante un rival desconocido.

La remontada de Atlético Nacional

En la segunda mitad, las opciones ofensivas fueron del local. Como a los 56′, cuando el ingresado volante brasileño Jader Gentil le calentó las manos al arquero Aldair Quintana, quien lució flojo en la acción. Así empezó a arrimarse con peligro al arco del visitante y a arrimarse en el compromiso.

Hasta que a los 60′, dijo presente el joven delantero Tomás Ángel. El atacante, tras un magistral pase de Gentil y de la ‘pantalla’ del veterano Jéfferson Duque, definió a placer, pese al achique que intentó hacer el guardameta, quien a la postre no pudo evitar la caída de su valla, con lo que recortó distancias.

Sin embargo, la felicidad ‘verdolaga’ por igualar la serie duró poco. Porque a los 62′, en un excelente contragolpe, Arley Rodríguez no perdonó e hizo valer la ‘ley del ex’. El sanandresano, tras un error en el despeje de Nelson Palacios, la paró de pecho y sacó un ‘riendazo’ que dejó sin posibilidad a Mier.

Para fortuna del local volvió a aparecer el ‘Ángel’ de Nacional: Tomás, quien siete minutos después (69′) superó de nuevo la resistencia de Quintana. En esta ocasión enganchó hacia dentro, dejó en el camino al volante Maicol Medina y con un potente disparo infló las redes del arco sur del Atanasio.

Y la ‘virgen’ se le apareció al elenco antioqueño, cuando a los 80′ el juez Santiago -previo aviso del VAR- pitó un discutido penal del arquero Quintana sobre el volante Jhon Duque. En la ejecución apareció Dorlan Pabón, quien engañó al guardameta y puso a celebrar a toda la hinchada.

Pero como para que no hubiera dudas, a los 87′ otra vez Pabón, en esta oportunidad con un precioso disparo cruzado desde el sector derecho, vulneró la resistencia del ‘Matecaña’, ante la tibia marca del defensor central Carlos Ramírez. La ‘estantería’ al visitante, a todas luces, se le vino abajo.