La entidad distrital aseguró que la responsabilidad corre por cuenta de los equipos y que serán ellos los encargados de conseguir esas herramientas, así como disponer de la capacidad logística para cubrir incidentes entre hinchas. 

“Los equipos profesionales de fútbol deberán, a partir de ahora, garantizar que todos los partidos haya equipos biométricos de identificación de las personas que ingresan al estadio avalados por la Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia. Además, presentar pruebas de que cuentan con suficiente capacidad logística para cubrir todos los incidentes que se presenten”, detalló el IDRD en un comunicado.

Lee También

La Alcaldía de Bogotá agregó que “ahora el balón está en la cancha de los equipos” y que serán ellos los que costearán las herramientas de seguridad para garantizar el espectáculo del fútbol con hinchas. 

El IDRD pidió herramientas de seguridad biométrica y cámaras como las que usan los equipos de la Premier League y que, hace ya varios años, lograron con éxito erradicar a los grupos organizados de ‘hooligans’ de los estadios en ese país. 

De hecho, uno de los pocos episodios violentos recientes en Reino Unido fue resuelto por las cámaras de seguridad del estadio del Crystal Palace. Allí, un hincha del Aston Villa que atacó a un guardia de seguridad fue identificado por las cámaras y posteriormente llevado ante la justicia británica, indicó The Telegraph. 

En Colombia, el más reciente cierre del estadio en Bogotá se dio después de una batalla campal en la que hinchas de Nacional e hinchas de Santa Fe se enfrentaron violentamente en una tribuna del Campín. Un barrista de Nacional fue detenido y está enfrentando un proceso judicial, aunque por otro delito que cometió en 2020.

Este es el comunicado del IDRD: