El COC basa su advertencia en los estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), en los cuales se encontró en una de cada cuatro muestras de residuos del ganado la presencia de boldenona y se informó que existen 59 productos que utilizan esta sustancia.

La Boldenona es un esteroide inyectable derivado de la testosterona que tiene propiedades anabolizantes y se utiliza en el ganado, especialmente en “animales debilitados, cuando se desea mejorar su peso, pelaje o estado físico general”, explica el portal especializado Terapéutica Veterinaria.

En caso de dar positivo en Boldenona, que es utilizada en el fisicoculturismo y en otros deportes para aumentar el rendimiento y la masa muscular, el Código Manual de Antidopaje establece una suspensión de cuatro años.

El COC señaló que esta sustancia, que se comercializa de “forma libre” y bajo prescripción veterinaria en Colombia, se usa con frecuencia en el ganado bovino comercializado.

Asimismo, Colombia es “uno de los pocos países de la región” que autoriza la distribución de agentes anabólicos como la boldenona, de acuerdo a una resolución expedida por el ICA.

El pasado agosto la Unión Ciclista Internacional (UCI) reportó en el listado de suspensión provisional al colombiano Fabián Puerta, campeón mundial del keirin, tras dar positivo por boldenona en un control antidopaje realizado en el país mientras estaba fuera de competencia.

Fabián Puerta

Artículo relacionado

Fabián Puerta podría perderse los Olímpicos de Tokio, por presunto dopaje

Por otro lado, el futbolista argentino Santiago Echeverría, exjugador del Deportivo Independiente Medellín y sancionado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) tras dar positivo en una prueba antidopaje, manifestó su indignación en redes.

“¿Y ahora? ¿Seguimos siendo culpables? Justicia, ya no quiero pasar un día más suspendido por algo que no hice”, publicó Echeverría en su cuenta de Twitter.