Esa situación, que se presentó en el minuto 77 del partido —cuando la Selección Colombia le iba ganando 1-0 a Brasil—, terminó en un ataque prometedor, que igualó el marcador.

La federación colombiana, entonces, asegura que el árbitro argentino Néstor Pitana —criticado hasta por el mismo técnico del equipo brasileño— y el VAR (que validó el gol del equipo) omitieron “la aplicación de la regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, y por eso radicó una queja ante la Conmebol. 

(Le puede interesar: “¡Volvió VAR-sil!”: medios argentinos se ponen la camiseta de Colombia y hablan de robo)

En ese recurso, se lee en el comunicado, “la FCF solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.

La Selección Colombia le reclamó a Pitana después del gol de la Selección de Brasil, pues consideraba que debió parar el juego luego de que el balón rebotara en su cuerpo; no obstante, el árbitro dio continuidad. El VAR revisó la jugada y avaló la decisión del central.

(Le puede interesar: “Muy triste con el árbitro”: Cuadrado recordó el palmarés de Pitana para criticarlo)

Lee También

La determinación de los jueces creó una división entre los que creen que se saltaron la norma y los que consideran que hicieron bien al darle su propia interpretación.

La regla mencionada por la FCF señala que el central debe parar el juego cuando la pelota rebote contra él, siempre y cuando:

  • Un equipo inicie un ataque prometedor tras (como sucedió en el partido contra Brasil).
  • El balón entre directamente en la portería después de tocar al árbitro.
  • Cambie el equipo que tenía la posesión del balón.

Hasta el momento, la Conmebol no se ha pronunciado sobre la queja que radicó Colombia.