Es un ejercicio educativo que busca acercar a los estudiantes de diseño gráfico a los espacios de creación o talleres de cineastas, libretistas, comunicadores, docentes, literatos y artistas, entre otras profesiones afines.

VITADI se ha venido construyendo desde hace 7 años de la mano de estos profesionales de las artes, como el Maestro Jhon Haiber Umba, quienes les cuentan a los alumnos lo que hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. Las visitas a los talleres particulares y sitios de trabajo se planean en un ambiente autónomo, desprendido de evaluaciones cuantitativas y desligadas de los compromisos académicos para ahuyentar los miedos a “no entender el arte” y generar preguntas en relación a los procesos de creación en diseño.

Como contraprestación, los anfitriones reciben un texto apreciativo de cada uno de los asistentes a la experiencia en relación a 5 preguntas claves. A su vez, el texto se ha convertido en el insumo principal para la tesis de Maestría en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia titulada VITADI: UNA ALTERNATIVA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL ENFOQUE EDUCOMUNICATIVO. A la par se ha construido el blog https://vitadiusta.wordpress.com/ en donde los estudiantes que no asistieron a la experiencia tienen la oportunidad de revivir el momento y opinar acerca de la experiencia.

Umba se inspiró en una idea del desaparecido artista Gustavo Zalamea, quien para ampliar la mirada de sus estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, llevaba a los alumnos a talleres de artistas para generar diálogos que generalmente no se dan en la aula de clases.

¿Cómo le ha servido VITADI a los estudiantes?

Este proyecto ha reflexionado sobre la comunicación desde el diseño y su potencialidad como ejercicio de mediación que fortalece y renueva el campo de procesos educativos, pero a partir de una mirada que rompe con un entendimiento instrumental de la comunicación, en la que sitúa el flujo de conocimientos como transmisión y no como producción y adquisición.

“Según lo señalan los mismos estudiantes, con VITADI se ha logrado matizar el enfoque economicista sobre el que suele funcionar esta disciplina. Es decir, aquel al que se le otorga un valor al producto artístico pero solo por un asunto estético, dejando de lado toda la carga representativa del trabajo y de la motivación que le dio origen”, explicó Umba.

“Mi idea es, en unos 10 años, contactar a las personas que participaron en la experiencia, mostrarles los videos y decirles – este era usted hace diez años, ¿cree que VITADI hizo algo por usted? – Es una idea romántica mía. Poderle ayudar a los nuevos artistas a encontrar su posición en el mundo desde lo que eligieron como una opción de vida”, añadió el creador de esta iniciativa y también docente de la Universidad Santo Tomás.

VITADI ha tenido la oportunidad de ser socializado a través de ponencias internacionales en el FORMA 2017 en la Habana – Cuba, Clabes 2016 en Quito – Ecuador y Clabes 2015 en Talca – Chile y en ponencias nacionales en premios NODO en la CUN en año 2019.

¿Tiene preguntas sobre este y otros los proyectos de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás o quiere conocer más sobre este programa? Escriba a: secre.disenografico@usantotomas.edu.co

¿Quieres conocer más sobre la Universidad Santo Tomás y su oferta académica? Haz clic aquí y te contactarán.