Lo anterior, debido a que esta certificación contiene información relevante sobre el estatus jurídico de un inmueble.

Es una documentación que se expide por medio de las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro, de manera que los propietarios reciben un número de identificación para el predio, el cual mantendrán por siempre.

A través del Certificado de Tradición y Libertad, se pueden conocer tanto los actuales, como los pasados dueños de una propiedad. Asimismo, información sobre la construcción de la misma y todos los datos que respaldan la legalidad del inmutable.

En resumen, el documento muestra toda la información disponible desde que el predio fue registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

¿Para qué sirve un Certificado de Tradición y Libertad?

De acuerdo con certificadolibertadytradicion.co, el documento sirve para acreditar la existencia de un inmueble y realizar trámites relacionados con el mismo. Es necesario para la compra y venta de una propiedad, la solicitud de un préstamo para la vivienda, la tramitación de un seguro, entre otros.

En ese sentido, la persona interesada en comprar una vivienda le deberá exigir al vendedor el Certificado de Tradición y Libertad, con el fin de obtener los datos pertinentes acerca del predio, así como para proceder a los procesos legales necesarios para adquirir la propiedad.

¿Por qué también es necesario para trámites como préstamos de vivienda? Esto se debe a que la entidad bancaria correspondiente evaluará las distintas características del inmueble y otros detalles, con el fin de determinar la viabilidad de la prestación.

¿Cómo sacarlo?

Si quier expedir el Certificado de Tradición y Libertad de la forma más sencilla posible, ingrese a certificadotradicionylibertad.com donde, apenas concluya su compra, podrá descargarlo en formato PDF  y también tiene la posibilidad de recibirlo en su correo electrónico. Para este proceso, solo deberá conocer el número de matrícula inmobiliaria de la propiedad.