Se trata del ambicioso e innovador proyecto denominado ‘Ver con el corazón, el diseño para todos’, en el cual se está diseñando una colección de libros ilustrados para personas con discapacidad visual, co-creados con usuarios del INCI (Instituto Nacional para Ciegos), estudiantes de las Facultades de Diseño Gráfico, Sociología de la ‘Santoto’ y expertos en el tema de accesibilidad.

Vea a continuación los detalles, con anécdota incluida, de cómo es la creación de estos libros y luego entérese sobre la noble forma en que nació esta iniciativa.

Se olvidaron de lo que ven para concentrarse en lo que sienten

Para la creación de los libros, los integrantes del proyecto se dedicaron a percibir desde los sonidos, los olores, las texturas, la presencia o ausencia de elementos, la simplificación de las formas y la traducción de conceptos como el color que son tan difíciles de explicar con palabras.

“La persona que nace invidente, por ejemplo, no ve, ni puede tocar las nubes; si le dices que son de algodón, podrían imaginarlas como algo solido, palpable y cálido, lo que en realidad no es cierto. Si lo piensas con cuidado, explicar cómo es una nube puede ser un problema complejo cuando no la puedes mostrar o tocar. Diseñar material sensorial también requiere deshacerse de imaginarios como el que los ciegos escuchan o sienten táctilmente mucho mejor que los videntes”, le explicó un vocero de la Universidad Santo Tomás a Pulzo.

Teniendo en cuenta todos estos detalles, alumnos y profesores de la ‘Santoto’ tuvieron que pensar el diseño y la imagen desde otras perspectivas: han investigado sonidos, texturas, tipografías, paletas de color para baja visión, el proceso de comprensión de lectura tanto del texto como de las imágenes, las formas de lectura escrita y táctil y los medios de producción de libros.

No obstante, la institución educativa aclaró que no han hecho este trabajo solos. Los han acompañado expertos en educación especial videntes y ciegos, en diseño y producción de libros sensoriales, en sonido, en narración auditiva, en accesibilidad, sociólogos, psicólogos, optómetras, ingenieros, bordado, entre otros.

¿Cómo nació el proyecto ‘Ver con el corazón, el diseño para todos’ y qué avances ha tenido?

En el interés de la Facultad de Diseño de la ‘Santoto’ por contribuir a la trasformación social, a partir de la inclusión, escogieron dos temas para investigar: la equidad de género y la discapacidad. Sin embargo, se concentraron en la discapacidad visual ya que algunos alumnos de la universidad hacen parte de esta población y su acceso a material ilustrado es escaso.

De allí, surgieron dos primeros resultados: una colección de 30 libros ilustrados táctilmente, basados en relatos del concurso nacional de cuento del INCI 2018-2019, y la elaboración de mapas sensoriales para que las personas con discapacidad visual pudieran ubicarse en el edificio de la Sede Principal de la universidad.

Por su parte, el último avance es una colección de cinco libros sensoriales con recursos táctiles, visuales, sonidos y olores que acompañan el relato escrito en Braille y en macrotipo para lograr así un material de lectura con diseño para todos.

“El siguiente paso es dar difusión al proyecto para así encontrar aliados que nos permitan producir la colección y distribuirla en escuelas y bibliotecas públicas de manera gratuita y aportar a la inclusión y la innovación social”, concluyó el vocero de la ‘Santoto’.

Si quiere saber más sobre este y otros proyectos sobre discapacidad visual, comuníquese con la Facultad de Diseño Gráfico en secre.disenografico@usantotomas.edu.co

¿Quiere conocer más sobre la oferta académica de la Universidad Santo Tomás? Haga clic aquí.