Y al menos 375 millones de personas deberán cambiar de labor o aprender nuevas habilidades o competencias, de acuerdo con la consultora McKinsey.

El cambio acelerado que estamos viviendo hoy en términos de tecnología, asociada directamente con la cuarta revolución industrial, está transformando el panorama de empleabilidad, creando cientos de miles de oportunidades laborales, pero exigiendo un cambio en las profesiones, competencias y habilidades de los trabajadores y estudiantes.

Lo anterior se ha traducido en una escasez mundial de talento difícil de cubrir denominada como ‘la brecha de talento digital’, donde sólo en Colombia se estima que para el 2020 habrá una demanda por profesionales en tecnología que oscila entre 65 y 85 mil personas.

¿Cómo prepararte para lo que se viene?

“La industria tecnológica es la única que ofrece un factor de empleabilidad negativo, es decir, hay más demanda que oferta; y en donde la remuneración salarial es significativamente superior a la mayoría de empleos. Estos dos elementos hacen que formarse en tecnología sea una apuesta de sentido común para cualquiera que quiera potenciar o transformar su carrera profesional”, afirma Pedro Mejía, Country Manager de Acámica, la edtech líder en América Latina.

Desde que Acámica opera en Colombia, cientos de estudiantes ya se están formando en las profesiones del futuro: Desarrollo Web Full Stack, Data Science, Diseño de Experiencia de Usuario y Front End Avanzado en React.

Se trata de carreras ágiles que duran entre seis y siete meses, y ofrecen a los colombianos la oportunidad de mejorar sus perspectivas laborales sin tener experiencia previa en el tema, sin la frustración de ser 100% autodidacta o gastar años en formatos tradicionales de educación.

La metodología de estudio de Acámica está diseñada bajo un modelo ‘blended’, el cual mezcla una plataforma tecnológica propia, con encuentros periódicos que son liderados por profesionales de la industria como mentores. Existen dos modalidades para realizar la carrera, ambas ofreciendo exactamente la misma experiencia: encuentros virtuales (100% online) o en espacios físicos de manera presencial.

“En Acámica logramos crear una experiencia de aprendizaje basada en la manera en como trabajan los equipos de tecnología, permitiéndole a los estudiantes no sólo dominar los conocimientos técnico-teóricos, sino una experiencia que los prepare para ser productivos desde el día cero en el sector real”, comenta Mejía.

Esta propuesta de aprendizaje inmersiva cuenta con la validación de compañías referentes de la industria tecnológica como Globant, IBM, Prodigious, ManPower Group y Mercado Libre, que acompañan a Acámica en el diseño de los programas, validan sus títulos, ceden sus oficinas para los encuentros presenciales y contratan a sus egresados.

Cortesía

La tecnología está transformando la manera en que vivimos, aprendemos y trabajamos, generando nuevas oportunidades de crecimiento, que antes parecían increíbles, para emprendedores, profesionales y las economías en sí. La pregunta a responder es, ¿quieres ser espectador o protagonista de este cambio? Si quieres ser protagonista, no dudes en solicitar más información aplicando a la carrera de tu interés en acamica.com.