Se trata del ‘Dispositivo de conmutación de audio’, un botón pulsador que se instala en una guitarra eléctrica con el fin de cortar la señal momentáneamente generando una especie de tartamudeo muy particular en el sonido del instrumento. Es un efecto difícil (por no decir imposible) de generar sin el dispositivo instalado y que cambia dependiendo de lo rápido que se presione el pulsador.

Este sistema generalmente no viene instalado de fábrica, sino que los guitarristas realizan modificaciones artesanales tanto de la electrónica, como en el cuerpo físico de sus instrumentos para tenerlo y usarlo durante sus interpretaciones. Pero con el presente diseño se compila, en un dispositivo portátil y sencillo, un equipo que se conecta entre la guitarra y el amplificador.

¿Por qué es un invento muy útil para el mundo de la música?

Es muy común que los músicos busquen nuevas formas de crear sonidos  diferentes a lo escuchado hasta el momento. Por esto, años atrás algunos guitarristas descubrieron, que dependiendo de la configuración que tuvieran en algunos instrumentos (guitarra eléctrica en específico), se podía cortar la señal de audio, enmudecer el sonido y así, si se combinaba con un patrón rítmico, se producía un efecto de tartamudeo particular.

De acuerdo con el portal Guioteca, algunos guitarristas famosos, como Tom Morello (‘Rage Against The Machine’), Buckethead (ex ‘Guns N’ Roses’) o  Eddie Van Halen, percibieron el potencial y decidieron explotarlo al máximo.

El problema era que la forma en la que se producía el efecto no era práctico y tenía limitantes para la ejecución de patrones rítmicos rápidos.  Esto los llevo a realizar modificaciones en sus guitarras personales como: perforaciones en la madera para incluir un pulsador, cambiar el cableado y electrónica de la misma. Lo anterior, con la finalidad de traer nuevos efectos a sus interpretaciones.  Una vez que habían encontrado la forma de producirlo, le pusieron un nombre: “killswitch”.

Pero ahora el dispositivo inventado por Andrés Clavijo contiene un pulsador que permite generar el mismo efecto del killswitch tradicional instalado en la guitarra sin necesidad de hacer ningún tipo de modificación del instrumento; básicamente es solo conectar y usar.

¿Ya se patentó el invento? ¿Cómo fue el proceso?

El 2 de agosto del presente año, la Superintendencia de Industria y Comercio notificó que decidieron otorgar la patente de invención para la creación titulada ‘Dispositivo de conmutación de audio’. La patente, donde la Universidad Santo Tomás quedó como titular y Andrés Gerardo Clavijo Vargas como inventor, tiene vigencia desde el 29 de diciembre de 2018 hasta el 29 de diciembre de 2038. De esta manera, la patente se convirtió en la primera de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás.

“A mediados de 2018, la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás, invita a la Facultad de Ingeniería a una reunión donde manifestaban el interés de apoyar cualquier proyecto innovador, que pudiera conllevar a una patente. Aunque escéptico acerca de mostrar o no mi invención, le comenté a la responsable de ese momento sobre el killswitch externo (así lo llamaba) y que en mi búsqueda del estado del arte no había conseguido nada parecido.  Después de algunas reuniones internas, la Universidad aprueba el paso a su posible patentabilidad y así comienzan diferentes reuniones con los abogados”, contó Clavijo.

No obstante, al principio, el dispositivo presentaba la limitante de que solo era utilizable en guitarras cuyo conector hembra estuviera ubicado de manera lateral y en la parte inferior. Si se deseaba su patentabilidad, se necesitaba que fuera más flexible y que funcionara en diferentes modelos y marcas de guitarras. Realizando diferentes pruebas se logró tener un dispositivo más funcional y así llegó la patente.

El proceso completo tomó más de dos años y medio, e involucró un examen de fondo realizado por un examinador externo que evaluó y comparó con detalle dispositivos similares.  Dicha revisión implicó una reunión con los abogados donde se analizaron las reivindicaciones presentadas en la  patente. Gracias a esta revisión, el proceso se pasó con éxito dando pie a la aprobación de la patente de invención, tanto desde el punto de vista de novedad, como nivel inventivo y de aplicación Industrial.

¿Tiene preguntas sobre este y otros los proyectos de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás o quiere conocer más sobre este programa? Escriba a:  secre.ingmecanica@usantotomas.edu.co

¿Quiere conocer más sobre la oferta académica de la Universidad Santo Tomás? Haga clic aquí.