Una muestra de la importancia de este tema es que nuestro idioma nativo no es la lengua más hablada a nivel mundial. En 2021, de acuerdo con el portal Stadista, el inglés es el idioma más hablado con más de 1.348 millones de hablantes y luego le sigue el mandarín con 1.120 millones.

Con una segunda lengua puede conseguir mejores oportunidades profesionales para su futuro laboral, hasta abrirse una gran cantidad de puertas en el plano personal. La mayoría de personas en el mundo coinciden en que conocer nuevos idiomas es algo que genera consecuencias positivas.

Diferentes estudios han encontrado que la remuneración salarial de una persona con competencias comunicativas en el segundo idioma es mayor al de una persona con las mismas credenciales académicas, pero sin conocimiento de una segunda lengua. Por esto, el hecho de estudiar diferentes idiomas cobra cada vez mayor relevancia en la vida de las personas.

En la Universidad Santo Tomás, por ejemplo, se requiere cumplir en sus facultades con seis niveles de inglés como requisito indispensable para graduarse en el pregrado, lo que ha permitido que los estudiantes adquieran y fortalezcan esta competencia de cara a su desarrollo como futuros profesionales en un mundo cada vez más globalizado.

La ‘Santoto’ le apuesta al aprendizaje de lenguas extranjeras para el fortalecimiento de la trayectoria profesional de los colombianos

Hoy en día no basta con tener un pregrado o un posgrado, las competencias en una segunda lengua, y por qué no una tercera lengua, son un requisito que cada vez toma mayor fuerza en los procesos de contratación en todos los sectores productivos y de servicio.

En la Universidad Santo Tomás los procesos de internacionalización, aprendizaje de lenguas y multiculturalismo vienen tomando fuerza en los últimos años, debido a la creciente demanda de los estudiantes que piden tener más y mejores herramientas para enfrentar la vida laboral.

“El aprendizaje en una segunda lengua genera profesionales con habilidades complementarias al momento de ingresar al mundo laboral, es decir, estudiantes con estas habilidades son más demandados en todo tipo de organizaciones. Por ello, es que hoy en día plataformas virtuales y otros institutos de lenguas tienen un mercado amplio de estudiantes, pues las organizaciones demandan profesionales con estas competencias, y desde la Santoto estamos brindando las herramientas a toda la comunidad interna y externa para que aprovechen el tiempo y se prepararen para los nuevos retos del siglo XXI”, explicó Hans Dieter Selsted, director del Instituto de Lenguas de la Universidad Santo Tomás.

El instituto de Lenguas ha logrado que la Universidad tuviera una identidad, un punto diferencial en el manejo no solo del idioma inglés, con la oferta del Santoto Summer School, sino de nuevas apuestas con idiomas como el portugués, francés, alemán, italiano, griego, latín, mandarín, y próximamente turco, ruso y japonés, abriendo una oferta amplia para todos los estudiantes que quieran seguir aprendido lenguas diferentes al inglés.

De igual manera se generaron nuevas oportunidades para expandir las fronteras y abrir el Instituto a toda la sociedad, dando apertura a programas de formación en lenguas extranjeras para la comunidad externa con cursos de todas la leguas e incluso abriendo la oferta de aprendizaje de español para extranjeros, que busca profundizar y mejorar el conocimiento de una segunda lengua para visitantes de intercambio y bogotanos que quieran vivir la experiencia #SantotoInternacional.

¿Tiene preguntas sobre el Instituto de Lenguas de la Universidad Santo Tomás? Escriba a: institutodelenguas@usantotomas.edu.co

¿Quiere conocer más sobre la oferta académica de la Universidad Santo Tomás? Haga clic aquí.