La revisión técnico-mecánica es un procedimiento obligatorio que se le debe practicar a todos los vehículos particulares, de servicio público o motocicletas, pasados 6 años de su fecha de matrícula, informó la Secretaría de Movilidad.

(Le puede interesar: Se pondrán carísimas las multas de tránsito en Colombia en 2022 con el aumento del mínimo)

 Esto, con el fin de comprobar que los automóviles están en buenas condiciones mecánicas, que no producen contaminación y que no se van a varar en una vía, produciendo trancones.

Aunque desde hace varios años, el valor de esta revisión se venía ajustando con respecto al aumento del salario mínimo, en el 2022 ese cobro cambiará, pues con el incremento del 10.07 % del mínimo su valor crecería abismalmente. 

(Vea también: Tienen en lupa a motociclistas de Bogotá y otras ciudades: pagarían cerca de $ 500.000)

Ahora, los precios serán ajustados usando la Unidad de Valor Tributario (UVT), que, según el portal Sodexo, es un valor estandarizado para calcular algunos montos de responsabilidades estatales, como pagos fiscales y tributarios. Esta cifra se ajusta cada año dependiendo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, respecto a la inflación. 

De acuerdo con ese portal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la encargada de actualizar el valor de esta unidad cada año. Para 2022 será de $38.004, es decir, un incremento del 4,67 %, mismo porcentaje que aumentará la revisión técnico-mecánica.

Lee También

La nueva decisión del Gobierno Nacional entra dentro de las estrategias para desligar varios costos del salario mínimo. Otra de ellas sería el ajuste del alza de las tarjetas profesionales, monto que también se determinaba respecto al mínimo y que se podría ajustar a UVT, informó Blu Radio.