author
Escrito por:  Diego Rey
Periodista     Jun 7, 2024 - 3:19 pm

Tener carro puede ser un lujo para muchos, pero nadie está exento de un problema técnico que lo ponga en apuros. Dentro de las fallas comunes, en algunas ocasiones los vidrios pueden ser un dolor de cabeza.

(Vea también: Así funciona el botón ‘secreto’ en cinturón del carro: ignorarlo podría ser grave error)

Actualmente, casi todos los vehículos cuentan con sistema de vidrios eléctricos y esta es una razón para tener mucho más cuidado. Antes era simplemente subir o bajar la manivela, pero ahora cualquier fallo en los conectores puede ocasionarle serios problemas.

Por qué los vidrios del carro no suben

  • Fusibles quemados: Lo primero que debe revisar son los fusibles del elevalunas. Consulte el manual de su carro para ubicar el fusible correspondiente al vidrio que no funciona. Si el fusible está quemado, reemplázalo por uno nuevo del mismo amperaje.
  • Interruptor defectuoso: El interruptor del elevalunas también puede ser el causante del problema. Pruebe a subir el vidrio con el interruptor de otra puerta para ver si funciona. Si el vidrio sube con el otro interruptor, entonces el problema está en el interruptor de la puerta afectada. El interruptor puede estar sucio, oxidado o dañado. En este caso, lo mejor es reemplazarlo por uno nuevo.
  • Problemas con el motor del elevalunas: El motor del elevalunas es el encargado de subir y bajar el vidrio. Si el motor está dañado, el vidrio no subirá. Puede intentar lubricar el motor, pero si esto no funciona, tendrá que reemplazarlo.
  • Descarrilamiento del vidrio: En algunos casos, el vidrio puede salirse de sus carriles, lo que impide que suba o baje. Si este es el caso, tendrá que volver a colocar el vidrio en sus carriles. Esto puede ser un poco complicado, por lo que es recomendable consultar el manual de su carro o llevarlo a un taller.
  • Problemas eléctricos: En algunos casos más raros, el problema puede estar en el cableado eléctrico del elevalunas. Si sospecha que este es el caso, lo mejor es llevar el carro a un electricista automotriz.
Problemas con el vidrio del carro - Shutterstock
Problemas con el vidrio del carro - Shutterstock

Qué hacer cuando el vidrio del carro no sube

  • Revise los fusibles: Lo primero que debe hacer es revisar los fusibles del elevalunas.
  • Limpie el interruptor: Si el interruptor está sucio, puede limpiarlo con un paño húmedo y un poco de alcohol.
  • Lubrique el motor del elevalunas: Puede lubricar el motor del elevalunas con un spray de lubricante a base de silicona.
  • Vuelve a colocar el vidrio en sus carriles: Si el vidrio se ha salido de sus carriles, tendrá que volver a colocarlo en su lugar. Esto puede ser un poco complicado, por lo que es recomendable consultar el manual del carro o llevarlo a un taller.
  • Lleve el carro a un taller: Si ya probó todas las recomendaciones anteriores y el vidrio sigue sin subir, lo mejor es llevarlo a taller para que un profesional diagnostique el problema y lo repare.
Lee También

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

* Pulzo.com se escribe con Z