
Muchos conductores a nivel mundial han experimentado que el volante del carro que manejan comienza a vibrar una vez pisan el pedal del freno. Esto evidentemente no es un buen indicio, ya que puede significar que algo no anda bien con el funcionamiento del vehículo.
(Vea también: Por qué se traba el cinturón de seguridad del carro: pasos para salir de ese problema)
Acá, un video que explica lo que podría estar ocurriendo:
¿Qué provoca la vibración del volante de un carro cuando se frena?
Esto puede tener varias causas, pero las más comunes son las siguientes:
Problemas con los frenos
- Discos de frenos desgastados o deformados: con el paso del tiempo estos pueden desgastarse por las constantes presiones que hacen las pastillas al momento del frenado.
- Pastillas de freno desgastadas o desiguales: las pastillas, que son las piezas que friccionan contra los discos, también se deterioran con el paso del tiempo.
- Pinzas de freno pegadas o sucias: las pinzas son las piezas que presionan las pastillas contra los discos.
Problemas con la suspensión
- Amortiguadores desgastados: los amortiguadores son componentes de la suspensión que ayudan a controlar el movimiento de la carrocería del vehículo. Si los amortiguadores están muy desgastados, pueden causar vibraciones al frenar.
- Componentes de la suspensión sueltos o dañados: si hay algún componente de la suspensión suelto o dañado, puede provocar vibraciones.
Problemas con las ruedas y neumáticos
- Neumáticos desgastados, desequilibrados, doblados o dañados: si las llantas no están en óptimas condiciones, es posible que causen vibración al frenar.
Otras causas
- Problemas con la transmisión o problemas con el motor.
¿Qué hacer si el carro vibra cuando se frena?
Si experimenta vibraciones al frenar, es importante que lleve su vehículo a un taller mecánico calificado para que lo diagnostiquen y, si es necesario, lo reparen. Para evitar llegar a ese punto es recomendable estar al tanto de todo lo que pasa con el vehículo.
- Inspeccionar los frenos regularmente: es importante inspeccionar los frenos con regularidad para asegurarse de que estén en buen estado.
- Reemplazar las pastillas de freno cuando sea necesario: las pastillas de freno deben reemplazarse cuando estén desgastadas.
- Revisar los discos de freno: los discos deben revisarse periódicamente para asegurarse de que no estén desgastados o deformados. Si es así, es recomendable cambiarlos.
- Mantener los neumáticos en buen estado: las llantas deben inflarse a la presión correcta y deben tener una banda de rodadura adecuada. De igual manera, es indispensable que un profesional las equilibre periódicamente para asegurarse de que estén distribuidas uniformemente.




*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO