author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 15, 2024 - 4:27 pm

El mercado automovilístico en Colombia se mueve con camionetas a 80 millones de pesos y más, por lo que la realidad en uno de sus lugares más paradisíacos con los vehículos no pasa desapercibida.

Hay muchos carros y motos en San Andrés que no tienen placa lo que, lejos de cualquier suposición sobre falta de normatividad, tiene una verdad en la que se aplica una medida de la que poco se habla.

¿Por qué en San Andrés hay carros y motos que no tienen placa?

Los vehículos que en la Isla no tienen placa es porque la matrícula correspondiente está en trámite, por lo que se les emite un documento conocido como transito libre, en el cual consta en qué parte del proceso está en cada respectivo caso.

Así lo pudo constatar Pulzo al consultarlo con la Gobernación de San Andrés y Providencia, que indicó que el tránsito libre se otorga por deterioro de la placa vehicular o por matrícula inicial, entre otros casos.

El tránsito libre tiene una duración de 3 meses, periodo que se acaba si la matrícula llega antes. En caso contrario de no tener la placa aún, los conductores vuelven y se les renueva el documento.

“Esta es una isla y hay que esperar”, le explicó una funcionaria a Pulzo sobre el proceso que se lleva a cabo en el territorio colombiano por fuera del archipiélago.

Lo que sí se aclaró es que las autoridades viales en San Andrés están muy atentas de la movilidad, al punto que se afirmó que hay una vigilancia constante e intensa.

“A los carros sin placa los para el tránsito y les pide los documentos y si ellos no tienen el tránsito libre los inmovilizan”, explicó la funcionaria de la Gobernación de San Andrés consultada por Pulzo vía telefónica. “Acá es donde ponen más retenes”, agregó.

La identificación es el TL, al que se le anexan los cinco últimos dígitos del VIN del vehículo, número que puede ubicarse bajo el capó, bajo el parabrisas o al costado de la puerta del conductor, según el fabricante. Todo eso, mientras se le entrega la placa correspondiente, en proceso hecho por la Secretaría de Tránsito con el respaldo de la Gobernación.

Los vehículos que entran deben cumplir algunos requisitos para entrar a San Andrés, como momento previo a que entren en la fila para esperar su placa vehicular.

Lee También

¿Para qué sirve la placa de un carro?

La matrícula es una herramienta esencial para la identificación, el registro y la regulación de los vehículos, lo que contribuye a la seguridad vial, la recaudación de impuestos y la protección del medio ambiente.

Las autoridades pueden usar las placas para monitorear el parque automotor y tomar medidas para reducir la contaminación, la congestión y otros problemas relacionados con el tránsito.

Cada placa es un número o código único que se asigna a un vehículo específico. Puede incluir información como el estado o país de origen del vehículo, el año de fabricación y el tipo de vehículo.

¿Cómo entran los carros a San Andrés?

La resolución 5016 de 2017 se convirtió en la herramienta que indica cuáles son los requisitos para llevar a cabo la formalización del registro con la idea de renovar el parque automotor de San Andrés, según el Ministerio de Transporte. Así, se plantearon dos exigencias:

  • “Contar con un Certificado de Emisiones de Prueba Dinámica Expedido por la Anla, para mejorar los indicadores ambientales de la Isla”.
  • “Tener un derecho de reposición vehicular expedido por la Autoridad de tránsito departamental, en donde para el ingreso de un nuevo vehículo, deberá chatarrizarse otro con características dispuestas en la tabla presentada en la resolución”.

El artículo 182 de la Ley 1753 de 2015 del Plan Nacional de Desarrollo indicó la responsabilidad del Ministerio de Transporte para establecer  mecanismos en la búsqueda de la asignación de las matrículas de nuevos vehículos automotores y la reposición de los que haya en la Isla.

“Lo que buscamos con la resolución 5016 del 17 de noviembre de 2017 es facilitar la formalización del registro del parque automotor de San Andrés y Providencia, mejorar los indicadores ambientales y limpiar la Isla de la chatarra que la está contaminando”, afirmó el entonces ministro Germán Cardona, en declaraciones replicadas por Mintransporte.

Un vehículo, en especial cuando es usado, debe verificar que no esté en la base de datos de la SIJIN, además de que no debe tener siniestros graves ni estar como reportado.

Para el proceso de matriculación, se debe pedir el formulario correspondiente y tener documentos de propiedad y registros ante el RUNT, además de tecnomécanica aprobada y certificado de emisiones con menos de seis meses desde la más reciente revisión.