Con el comienzo de junio y la llegada del calor en el hemisferio norte, son muchos los europeos que han empezado a pensar en las vacaciones, lo que viene acompañado de la relajación de las medidas sanitarias y la apertura de fronteras.

Sin embargo, como señala el comparador de seguros español Acierto.com, este año, el 90 % de los viajeros en España preferirán no salir del país y escogerán el carro para desplazarse.

Nueve de cada 10 personas elegirá el carro para viajar

Según los datos que maneja el comparador, casi 9 de cada 10 españoles escogerán el carro para irse de vacaciones este año, una alternativa cómoda motivada por el miedo al contagio y la elección de destinos nacionales. De hecho, casi 4 de cada 5 viajeros se quedarán en España este año.

Se estima que el turista español, además, supondrá prácticamente el 80 % del turismo de ese país, algo menos que el año pasado, cuando el turismo nacional fue del 84 % sobre el total de viajes.

Otra cifra destacable del análisis es que la mayoría de españoles creen que podrán viajar estas vacaciones: en concreto, el porcentaje ronda entre el 70 % y el 80 %.

Hay que revisar el carro antes de salir a carretera

En este punto contar con un buen seguro será clave. “Una de las coberturas más importantes a la hora de emprender un trayecto largo o irse de vacaciones es la asistencia en carretera. Deberemos comprobar que nos asiste desde el kilómetro cero y en todo tipo de vías”, comenta un vocero de la firma comparadora. “Esto último es de vital importancia, por ejemplo, si hemos decidido hacer turismo rural y vamos a circular por lugares de difícil acceso o similares”, indica.


Según los datos de Acierto.com, uno de cada 4 conductores no revisa su vehículo antes de emprender un viaje largo. Y casi el 60 % no cambia las llantas a tiempo.

El 22 % de las mujeres reconocen que no preparan el carro, frente al 27 % de los hombres. En cuanto a las revisiones estipuladas por el fabricante, 2 de cada 5 conductores no las pasan y casi el 20 % ignora cuándo debe realizarlas.

Con los peligros que eso implica: se incrementan las posibilidades de tener un accidente y el riesgo de averías durante la marcha, entre otros.

Crece la demanda de carrocasas en España

Por otra parte, la demanda de autocaravanas –tanto compra como de alquiler– se ha disparado desde el año pasado. En plena pandemia se matricularon hasta 8.600 en el país ibérico.

Las principales razones tienen que ver, de nuevo, con la elección de destinos nacionales, la flexibilidad que ofrecen estos vehículos e incluso el ahorro que suponen respecto de otro tipo de vacaciones.

En cuanto al alquiler de autocaravanas, la ocupación se situaría hoy en torno al 70 %, según los datos a los que ha accedido Acierto.com. España cuenta con una flota de más de 5.000 autocaravanas para arrendar, cuyo precio se sitúa entre los 50 y los 200 euros diarios (224.000 y 900.000 pesos colombianos).

La acampada de furgonetas también creció un 140 % el año pasado. Directamente relacionado con esto, las reservas de sitios de camping en España han subido hasta un 982 %.

Los españoles no planifican sus viajes

Más allá del medio de transporte, el comparador ha querido analizar cómo planifican los españoles sus vacaciones. Por ejemplo (y aunque el 80 % está deseando disfrutar de ellas), el 60 % no quiere planificar con antelación para evitar cancelaciones de última hora. Se trata de un sentimiento estrechamente relacionado con la experiencia durante la pandemia.

Sin embargo, planificar un viaje con antelación permite comparar entre diferentes compañías, y ahorrar hasta un 50 % en algunos servicios. Justo por lo dicho, también se ha detectado un incremento de la contratación de seguros de cancelación de viaje. Solo el año pasado crecieron un 226 % luego de la reactivación del turismo. Respecto de estos últimos y aunque las pandemias suelen ser una exclusión, son muchas las compañías que incluyen cobertura contra COVID-19 entre sus prestaciones.