author
Escrito por:  Ricardo Baracaldo
Redactor     Nov 9, 2024 - 8:34 am

En Colombia, el uso del casco es obligatorio para conductores y acompañantes de motocicletas. Esta medida busca reducir el riesgo de lesiones graves en cabeza y cuello en caso de accidente, ya que el casco actúa como un amortiguador, absorbiendo parte del impacto.

(Vea también: Carros y motos que subastan en Bogotá si dueños no se avispan; les dan 15 días)

Pero no solo es portar el casco, pues este debe estar bien ajustado y abrochado para evitar consecuencias legales y económicas.

¿De cuánto es la multa por no llevar casco en una moto?

La multa por no llevar casco al conducir una motocicleta es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para 2024 equivale a 650.000 pesos. Así está estipulado en el Código Nacional de Tránsito, que cataloga esa falta como una infracción C24.

Las infracciones catalogadas con la letra C son de una gravedad moderada, aunque también incluye la inmovilización como parte de la sanción.

¿Cómo evitar que se le lleven la moto a los patios por no llevar casco?

En Colombia existe una alternativa conocida como la ‘ley de los 60 minutos’, la cual establece un plazo máximo de 60 minutos para que un motociclista pueda subsanar una infracción de tránsito y evite que su vehículo sea inmovilizado y llevado a los patios.

Es decir, en caso de que un agente de tránsito lo detenga por una infracción que se pueda solucionar en el momento, como no llevar casco o no tener los documentos al día, se tiene un plazo de 60 minutos para resolver la situación

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de señor Biter (@senorbiter)

Por ejemplo, si no lleva casco, tiene ese tiempo para conseguir uno y mostrárselo al agente. No obstante, en caso de que no se logre subsanar la infracción en ese tiempo, el agente de tránsito podrá inmovilizar definitivamente la motocicleta y llevarla a los patios.

Eso sí, en caso de que se subsane la infracción, el comparendo es impuesto sí o sí (lo que se evita es la inmovilización).

Lee También

* Pulzo.com se escribe con Z