author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 12, 2024 - 5:57 pm

Si bien hubo camionetas que bajaron de precio en Colombia, cada vez hay más interés en moverse por medio de bicicletas y de motos. Eso lleva a tener como punto clave la duración de los cascos que se usan como protección.

¿Cuándo se debe cambiar el casco de la bicicleta?

En general, se recomienda reemplazar su casco de bicicleta cada 3 a 5 años, o antes si muestra signos de desgaste o daño, pero en realidad depende de los cuidados y demás situaciones.

A diferencia de los cascos para motos, los de bicicleta no tienen una fecha de caducidad específica establecida por los fabricantes. Sin embargo, esto no significa que duren para siempre.

La vida útil de un casco de bicicleta depende de varios factores, incluyendo:

  • Uso: si se utiliza con frecuencia para actividades intensas como ciclismo de montaña o descenso, se desgastará más rápido que si sirve ocasionalmente para paseos casuales.
  • Impactos: si ha sufrido un impacto significativo, incluso si no parece estar dañado, es importante reemplazarlo. Los materiales del casco pueden haberse debilitado y no protegerlo adecuadamente en caso de otra caída.
  • Exposición a los elementos: estar de manera prolongada al sol, la lluvia y los cambios de temperatura pueden deteriorar los materiales y acortar su vida útil.
Lee También

¿Cómo saber si un casco ya no sirve?

Aquí hay algunos indicadores de que es hora de reemplazar el casco de bicicleta:

  • Desgaste visible: si el casco tiene grietas, hendiduras o desgarros, es hora de reemplazarlo.
  • Acolchado desgastado o deshecho: debe ser firme y cómodo. Si está desgastado o deshecho, ya no brindará una protección adecuada.
  • Dificultad para ajustar el casco: si resulta difícil ajustar el casco para que se ajuste correctamente a la cabeza, es hora de reemplazarlo.
  • Después de un impacto: incluso si un casco no parece estar dañado después de un impacto, es importante reemplazarlo. Los materiales del casco pueden haberse debilitado y no proteger adecuadamente en caso de otra caída.

Es importante recordar que un casco de bicicleta solo puede proteger si se usa correctamente. Siempre es necesario abrocharse la hebilla del casco de forma segura y asegurarse de que el casco quede bien ajustado.

¿Cómo saber la fecha de vencimiento de un casco de moto?

Los cascos de moto no tienen una fecha de caducidad específica impresa en ellos, pero lo fabricantes dan un punto de referencia específico sobre su elaboración que resulta clave para reconocer cuándo han cumplido.

“Tienen una etiqueta de fecha de fabricación que normalmente solemos encontrarla debajo del forro de confort y es la que suele servir como punto de referencia para saber más o menos cuándo debe de reemplazarse el casco”, remarcó el portal experto Maquina Motors.

Aún así, la vida útil de un casco de moto depende de varios factores que tienen que ver con sus materiales de fabricación:

  • Cascos de plástico (policarbonato o ABS): Suelen tener una vida útil de entre 5 y 8 años.
  • Cascos de composite (fibra de vidrio, carbono, Kevlar): Pueden durar hasta 10 años.
  • Cascos tricomposite (combinación de materiales): Ofrecen la mayor durabilidad, con una vida útil de hasta 10 años o más.

En general, se recomienda reemplazar su casco de moto cada 5 a 8 años, o antes si muestra signos de desgaste o daño por el uso y la exposición a diferentes climas y condiciones.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.