author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     May 16, 2024 - 1:05 pm

Comprar carros nuevos en Colombia no es una tarea sencilla, pues hay varios factores que hacen que los carros estén muy costosos y por eso muchos prefieren los usados o buscar otro tipo de vehículos, como motos o incluso bicicletas.

(Ver también: La Andi, preocupada, advirtió colapso en la industria automotriz; pidió tomar medidas)

De hecho, muchos incluso creen que los carros de marcas chinas son más baratos, pero cuando van a los concesionarios se encuentran que no es tan así y salen corriendo. 

Ahora, esto tiene una razón de ser y es que con el paso de los meses ha sido más complicado importar estos vehículos, ya que no hay tantos barcos y por eso mismo el precio del flete se ha elevado a un gran nivel. 

Lee También

Vehículos chinos serán muy complicados de comprar

En una entrevista con el diario La República, Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, aseguró que el tema de la logística se les ha salido de las manos y que prevén problemas de cara al futuro porque no hay una pinta de que la situación vaya a mejorar pronto. 

“Los fletes desde Asia, especialmente desde China, se han prácticamente triplicado sus costos. En este momento hay una escasez de algunos barcos para importar y ya hemos empezado en Motorysa a sufrir con algunos pedidos en los que no se consiguen prácticamente los barcos o los fletes, o los costos están por las nubes”, explicó Pastrana.

Y agregó: “Un contenedor para traer vehículos desde China, que antes se podía cotizar a  1.200 dólares, hoy en día lo estamos cotizando a 5.000. También pasa con los ro-ro, que son los barcos que traen los vehículos. Estábamos hablando de 90 dólares por metro cúbico, pero ahora está en un rango entre 150 hasta 180 dólares”.

Además, explicó que eso podría ser perjudicial para sus objetivos de principio de año, ya que los costos no van a dar y así mismo los clientes no están del todo contentos, por lo que igual espera que el Banco de la República siga bajando las tasas de los créditos.

(Ver también: Dura noticia para amantes de Chevrolet: la marca dejará de fabricar uno de sus carros)

Ahora, hay que tener en cuenta que, tal como le pasa a Motorysa, esto mismo le está sucediendo a las otras compañías chinas que operan en Colombia, como el caso de Foton, JAC, DFSK, Changan, JMC y algunas más. 

* Pulzo.com se escribe con Z