Siempre que llega una temporada de lluvias es común ver en redes sociales y noticieros las imágenes de un carro inundado al tratar de pasar por vías con altos niveles de agua. También en los sótanos de edificios, donde el agua de las fuertes lluvias supera la capacidad de evacuación, dejando carros sumergidos. Si su carro es afectado por alguna de estas situaciones, es importante saber cómo reaccionar para evitar daños mayores.

El daño más grave que se puede presentar en un carro inundado se denomina golpe hidráulico, el cual se presenta cuando entra agua a los cilindros de un motor y empieza hacer la compresión. Al ser un líquido, no es posible comprimirlo, generando oposición al trabajo normal de los pistones, ocasionando deformaciones y fracturas en elementos vitales del motor como válvulas, biela, cilindros y pistones, entre otros.

El golpe hidráulico se puede presentar cuando el vehículo transita por vías o terrenos donde el nivel agua supera la altura del ducto de admisión de aire, o al encender un auto que ha estado expuesto a niveles altos de agua y le ha ingresado agua a las cámaras de combustión.

¿Qué hacer con un carro inundado?

La principal recomendación, es no tratar de encenderlo, hasta que un experto evalúe la gravedad de la situación, con el fin de determinar las acciones a tomar sin empeorar los daños ya ocasionados por el agua. Generalmente se revisan las partes mecánicas, el motor y sistemas eléctricos para determinar si los daños fueron severos y determinar si es posible repararlas.

Lee También

¿Un carro puede ser reparado luego de una inundación?

Un vehículo que ha estado totalmente sumergido en el agua tiene muchas posibilidades de volver a funcionar normalmente, siempre y cuando se efectúe la revisión y diagnóstico adecuados. Estos procesos abarcan la inspección de los sistemas mecánicos y electrónicos, así como de las piezas de tapicería y de carrocería.

Es necesario destapar el motor para extraer el agua y luego de un minucioso proceso de limpieza se deben remplazar empaques y verificar que los componentes queden en optimas condiciones para poner en marcha el sistema.

La caja de cambios, la dirección y los sistemas de arranque también deben ser sometidos a inspección. Fluidos como aceites, líquidos de frenos y refrigerantes deben ser remplazados ya que pudieron contaminarse, perdiendo sus propiedades, lo cual generaría daños futuros.

La revisión de sistemas eléctricos es la que requiere mayor dedicación y tiempo, debido a la complejidad de componentes que generan, transportan y requieren electricidad para el correcto funcionamiento de múltiples sistemas de un auto, lo cual se hace con multímetros y escáneres especializados para detectar fallas y corregirlas, luego efectuar procedimientos de secado que eliminen cualquier rastro de humedad.