Accidentes de tránsito, el uso cotidiano de los autos o el mal estado de algunas vías, pueden causar daños en piezas mecánicas, eléctricas o de la carrocería de los vehículos, las cuales además de ser remplazadas por expertos, deben ser originales o de calidad certificada, para mantener la seguridad y buen funcionamiento del auto.

(Vea también: ¿Qué es bueno para limpiar el tapizado de los carros? Estos son 5 consejos que debes saber)

En el mercado actual, la oferta de repuestos es bastante amplia, por eso es importante identificar si las piezas que va a adquirir son originales, alternativas o falsas. Aquí le contamos que debe tener en cuenta para mantener y proteger el rendimiento y la integridad de su vehículo.

Consejos para proteger el rendimiento de los carros

  • Si no está seguro o no identifica la pieza del vehículo que está averiada, busque la asesoría de un mecánico para confirmar el motivo de la falla, esto le ayudará a conocer el tipo de repuesto que necesita y el procedimiento a seguir.
  • Luego de identificar el tipo de repuesto que necesita, verifique en su ciudad cuales son los talleres o puntos de venta que cuentan con productos de calidad y avalados por la marca de su vehículo. Si lo hace en lugares informales corre el riesgo de adquirir repuestos piratas o usados que empeoraran el estado de su vehículo. Por eso es recomendable acudir a talleres de servicio certificados, o en los concesionarios con servicios de postventa.
  • Compare precios, calidad y garantía: Otra de las opciones que puede considerar es buscar los repuestos por internet, para considerar la oferta del mercado y evaluar los precios y garantía la cual es indispensable para decidir si es conveniente comprarlo o no.
  • Asegúrese de que el repuesto que va a comprar funcione, sobre todo si se trata de repuestos eléctricos, ya que en muchos casos no tienen garantía.
  • Compre repuestos nuevos y originales, ya que están optimizados para mejorar el desempeño de los vehículos, pues a veces se recurre a repuestos no genuinos para economizar la reparación, abriendo la probabilidad de que esa pieza deba ser reemplazada más rápidamente.

En nuestro país, donde la variedad del costo de los repuestos es verdaderamente alta, existe la opción de seleccionar entre uno oficial de la marca y otros alternativos. Sin embargo, a pesar de que los originales tienen un costo más alto, los especialistas recomiendan su elección, pues pasan por un control de calidad y ofrecen una garantía por defectos de fabricación.

(Lea también: Pasos para sacar un vehículo de los patios en Bogotá: ¿Cuánto cuesta?)

  • Repuestos estratégicos: Evidentemente lo óptimo, es siempre optar por piezas originales. Sin embargo, algunas piezas requieren ser puntualmente genuinas. Y son las que poseen gran relevancia en términos en seguridad.
  • Compras en el exterior: Es una buena opción, ya sea porque el vehículo tiene unos años, o porque es de una marca no muy masiva, es posible que no encuentre el repuesto en su país, para lo cual existen tiendas a nivel global que facilitan acceder por medio de internet para realizar la compra.

Por último, es importante exigir factura para pedir garantía del repuesto, en caso de necesitar cambios por defectos o mal funcionamiento de la pieza adquirida.