Un equipo de expertos integrado por funcionarios del gobierno nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que realizaba un recorrido por la Serranía del Perijá, se llevó una grata sorpresa al toparse con un pequeño tigrillo que jugaba tranquilo entre los árboles.

En el video se observa como el pequeño felino pasa a pocos metros de la persona que graba con su celular. Posteriormente, trepa el tronco de un árbol y luego de un gran salto se pierde entre la vegetación del bosque.

(Vea también: Se quejan por animales en las vías; lo último fue un puma que tumbó a motociclista)

El tigrillo, también conocido como oncilla (Leopardus tigrinus) es uno de los felinos más pequeños de América Latina y el más pequeño que habita Colombia. Según la Fundación Omacha, las hembras pueden alcanzar un peso de 1,5 kilos, mientras que los machos llegan a pesar hasta 3,5 kilos. La longitud de estos animales no suele ser mayor a los 60 centímetros y la cola puede medir hasta 40 centímetros.

Según informó el Programa Colombia Sostenible, “la presencia de este ‘gato tigre’ se atribuye a las labores desarrolladas en el marco de proyecto para impulsar el desarrollo rural bajo en carbono y promover la conservación de la biodiversidad en el PDET Sierra Nevada Perijá”, que viene implementando este programa del Estado colombiano.

Lee También

Este felino se encuentra categorizado como vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Como dice la Fundación Omacha, las principales amenazas que enfrenta en el país son la expansión agrícola sobre los bosques nublados y las laderas andinas, así como la cacería por prevención, ya que se considera como un predador de animales domésticos.