“Esta semana se concluyó el proceso contractual que resultó con la adjudicación del proyecto denominado construcción del ‘Megacapa’ para el municipio de Ibagué”, expresó Óscar Berbeo, secretario de Gobierno.

(Lea también: Desde Arauca hasta el Amazonas, ¿dónde viven los delfines de río en Colombia?)

El proyecto tiene un valor de 4.996 millones de pesos y hace parte del plan de mejoramiento de la protección, atención y cuidado animal en ‘Ibagué Vibra’, ya que beneficiará a los seres sintientes en condición de vulnerabilidad de la ‘Capital Musical’ e igualmente a las mascotas de los hogares de estratos 1 y 2.

La construcción se llevará a cabo en el kilómetro 2.7 vía a Alvarado, donde actualmente está ubicado el centro de bienestar. “Esperamos que al final del plazo de ejecución pactado en el contrato que se ha de desarrollar, podamos entregar esta obra con todas las condiciones de calidad y cumpliendo los tiempos”, concluyó el funcionario.

Por otro lado, esta semana el equipo de veterinarios del Capa llegó hasta las instalaciones de la Plaza de ‘La 14’ para brindar atención médica a los animales. La actividad contó con el apoyo de la Policía Ambiental y mujeres comerciantes del sector que cuidan de estos ‘peluditos’.

Las necesidades de los animales

En los estudios previos realizados por la Alcaldía se ha dejado claro que como están las instalaciones en la actualidad, la atención animal en la ciudad se ve limitada por la insuficiencia en dotación e insumos para atención hospitalaria, equipos médicos y la capacidad instalada de las locaciones.

Asimismo se recordó que donde está ahora el Capa, también conocido como Coso Municipal, antes funcionaba una porcícola y que las adecuaciones se han hecho “en la medida de lo posible”.

Por ejemplo, en la bodega de alimentos hay humedad y goteras que afectan la preservación de productos, los medicamentos se almacenan en una estructura metálica que está oxidada y deteriorada, lo que se necesita una nueva que permita visibilizar los medicamentos desde el exterior y la separación según sus componentes.

El archivo está en un lugar inadecuado con presencia de roedores y humedad. En el caso de las jaulas, donde están los animales, las mismas están oxidadas, no permiten el aislamiento de animales con enfermedades infectocontagiosas y la gatera es muy pequeña para garantizar el comportamiento de la especie.

Los estudios previos también advierten que no hay un área apta para realizar procedimientos quirúrgicos.

Lee También

Además, como ya se ha dejado expuesto en varios debates en el Concejo municipal, estas instalaciones no tienen servicio de acueducto, ni alcantarillado por parte del Ibal y el agua llega a través del servicio de bomberos que suministra el recurso día de por medio; la iluminación es limitada y no hay internet ni una línea fija.