Las provincias de Manitoba y Quebec fueron las primeras en hacer caso a la recomendación del Comité Asesor Nacional sobre Inmunización y Salud (NACI), tomada después de la publicación de varias informaciones de personas que sufrieron coágulos de sangre tras recibir la vacuna en otros países.

“Hasta ahora, no hubo casos (de coágulos) reportados en Canadá”, afirmó la agencia de salud pública canadiense en un comunicado. “Sin embargo, a través de nuestra colaboración internacional, Health Canada ha sabido que se han reportado casos adicionales de estos eventos en Europa”, detalló.

El comité ya había pedido anteriormente este mes que se aplicaran las vacunas de AstraZeneca solo a personas con edades entre los 18 y 64 años, aunque después revisó su recomendación para incluir a personas de 65 años y más.

Canadá debe recibir el martes 1,5 millones de dosis de AstraZeneca procedentes de Estados Unidos, país que todavía debe aprobar su uso doméstico.

Lee También

Además, Canadá encargó 20 millones de dosis del inmunizante del laboratorio anglo-sueco, y otras dos millones elaboradas por el Serum Institute de la India.

La vacuna de AstraZeneca ha experimentado muchos altibajos, pese a que Reino Unido ha continuado apoyándola incondicionalmente. Más de una docena de países suspendieron su aplicación a mitad de marzo, antes de restablecerla de nuevo por sugerencia de la OMS y la autoridad sanitaria europea, con algunos límites de edad.

Sin embargo, en Europa se temía que los supuestos coágulos afectaran principalmente a personas mayores.