“Tenemos que pensar ya en la siguiente fase de la vacunación”, indicó a la agencia DPA Leif Erik Sander, inmunólogo del hospital Charité de Berlín.

“Considero que las personas mayores que recibieron la primera y la segunda vacuna a principios de este año verán disminuida su respuesta inmunitaria”, dijo Sander, añadiendo que para las personas más jóvenes y sanas todavía no son necesarias dosis de refuerzo.

Además de los adultos mayores, el experto agregó que, en su opinión, la dosis de refuerzo debe ser también ofrecida a personas con un sistema inmunitario débil.

Por su parte, Thomas Mertens, presidente de la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) se mostró más cauto: “los datos sobre quién debe ser revacunado y cuándo son todavía algo inciertos (…) esperamos tener en agosto más pruebas sobre la duración de la respuesta inmunitaria en las personas vacunadas”.

Mertens explicó que, si se demuestra la falta de protección inmunitaria contra el COVID-19 en determinadas poblaciones, se recomendará la revacunación a relativamente corto plazo.

Por su parte, el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, abogó porque continúen realizándose test de coronavirus en las escuelas y que los alumnos sigan llevando mascarillas hasta la primavera europea de 2022.

Lee También

“Queremos mantener baja la incidencia de la infección porque los niños también pueden enfermar gravemente. Además, tenemos el objetivo de que las escuelas sigan abiertas”, dijo el jefe del ente gubernamental germano de control de enfermedades infecciosas en declaraciones publicadas hoy por el diario “Rheinische Post”.

“Habrá un aumento de los casos en los niños, ya estamos viendo importantes brotes de la variante Delta en las escuelas”, añadió Wieler.

“Especialmente en los espacios cerrados, debemos seguir usando máscaras, reducir los contactos y hacer uso de los test. Un aumento de las cifras de contagios también depende del progreso de la campaña de vacunación”, añadió.

“Esto es difícil de predecir por el momento. Lo que es seguro, sin embargo, es que volverá a haber un aumento en el número de personas infectadas en el otoño e invierno (europeos)”, comentó.

Wieler agregó que, de momento, no hay pruebas de que las vacunas autorizadas contra el coronavirus no sean eficaces contra la denominada variante Delta.

Alemania registró 774 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la incidencia en los últimos siete días se situó en 6,2 casos por cada 100.000 habitantes, informó hoy el RKI.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI lleva contabilizados 3.725.580 contagios probados con Sars-CoV-2. El número de personas que fallecieron a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación con la misma asciende ahora a 90.678, mientras que la cifra de recuperados se sitúa en alrededor de 3.616.800.

Además, el instituto señaló que la tasa de reproducción R de siete días se situó el jueves por la noche en 0,75. Esto significa que cien personas infectadas contagian en promedio a otros 75 individuos.