Los bizcochos que se venden en Ibagué son diferentes a los que se hacen en Ortega, o la lechona de El Espinal es distinta a la de Mariquita, y así con cada receta tradicional, lo que brinda diversidad a la región.

Por ello, no es de extrañarse que existan diferentes tipos de tamales, una de las recetas más tradicionales del departamento.

Tipos de tamales tolimenses:

El ‘picantico’ de El Espinal y Purificación

Según la ciudadanía, hay tamales picantes y no picantes. Y los más ‘picanticos’ se encuentran en El Espinal y Purificación. Hay quienes los aman y otros no los toleran, lo cierto es que la pimienta da un toque único que ha hacho resaltar a este platillo en todo el departamento. Eso sí, se encuentran en todos los municipios, aunque ciudadanos señalan que en estas dos zonas han probados los más “feroces”.

Tamal ‘con copete’

En las plazas de mercado del Tolima, es normal encontrar las plazoletas o zonas de comida con decenas de opciones típicas para desayunar o almorzar.

Lee También

El tamal ‘con copete’ es una de las favoritas, pues es la unión de los dos grandes platillos, máximos representantes a nivel nacional de la cultura regional: el tamal y la lechona. El ‘copete’, es un poco de lechona que se vierte encima, y mezclado, es una explosión de delicia y sabor. (Vea también: 4 lugares maravillosos (y diferentes) que los turistas deberían visitar en Colombia: se enamorarán).

Tamales fresnenses

Locales del municipio de Fresno, explicaron que su receta de tamales es la combinación de la cultura antioqueña y tolimense.

Por eso, los hacen de forma rectangular, y con base tanto de arroz como de maíz, mezclado en uno mismo. Esto, les ha ganado un puesto en originalidad y sabor, que los destaca a nivel departamental y nacional.

Tamales con albóndigas

En varios municipios del departamento, se ha variado la forma de rellenar y poner la proteína dentro del tamal. Si bien, lo básico es que lleven tocino, pollo y carne, la receta ha variado y hoy en día es posible encontrar tamales con albóndigas de carne de res, que combinados con los demás ingredientes, se han convertido en los favoritos de muchos.

El tamal con capa de maíz

Similar al tamal de Fresno, este tipo de receta incluye una capa de harina de maíz, sobre la que se pone el hogo, aunque se amarra de forma tradicional. Es común encontrarlos en el Guamo e Ibagué.