Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Oct 26, 2023 - 12:52 pm
Visitar sitio

Después de 25 años, volvimos a ser testigo de un eclipse anular de sol. El pasado 14 de octubre, sobre el medio día, varias ciudades del mundo se oscurecieron y disminuyeron su temperatura para apreciar este fenómeno, el cual se presenta porque la órbita de la Luna se cruza con el Sol, obstruyendo la luz.

Este eclipse, que se registró por varias horas, lleva su nombre porque la Luna no cubre la totalidad del Sol, sino que deja un anillo de luz a su alrededor. A esto también se le conoce como ‘anillo de fuego’. Ese día varios internautas mostraron varias imágenes y videos del evento.

(Lea también: El interior de Marte podría ser más complejo y dinámico de lo que se pensaba)

Pero, una semana después del eclipse, se conoció un video que muestra cómo se vio desde un satélite ubicado a un millón de millas de la Tierra. Se trata del satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), lanzado en 2015, el cual se encargó de tomar las impactantes imágenes.

En ellas, se puede observar cómo se ve la Tierra, en su mayoría, azul, con una sombra ubicada en gran parte del planeta. “Es la sombra de la Luna”, señala la Nasa y, añade, que esta imagen se pudo conseguir por la posición del satélite, pues “se encuentra en un punto gravitacionalmente estable entre la Tierra y el Sol llamado Punto de Lagrange 1″.

Cámara de la Nasa capturó la sombra de la Luna mientras cruzaba por Estados Unidos.
Cámara de la Nasa capturó la sombra de la Luna mientras cruzaba por Estados Unidos.

En la imagen, que fue tomada a las 16:58 hora universal, se puede ver la sombra o umbra de la Luna cayendo sobre la costa sureste de Texas, cerca de Corpus Christi. La foto fue capturada por la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC). El sensor de este dispositivo, dice la NASA, ofrece a los científicos imágenes frecuentes de la Tierra o la sombra de la Luna.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.