Los científicos de ese programa publicaron esta semana los reportes finales que indican una mayor certeza entre los vínculos de la exposición a la radiación y algunos tumores en roedores, reporta El Financiero.

La investigación encontró “evidencia clara” de que los altos niveles de radiación de radiofrecuencia utilizada en los celulares desarrollaron tumores cardíacos cancerosos en ratas macho, agrega ese medio, que cita a John Bucher, miembro de la unidad que remarcó que estos resultados no pueden ser comparados directamente con la experiencia de los humanos al usar un teléfono móvil.

Eso, en parte porque los roedores estudiados fueron expuestos a niveles mayores de radiación.

El artículo continúa abajo

La investigación estableció que las ratas macho fueron expuestas a altos niveles de radiación de radiofrecuencia como los usados en los servicios de celulares 2G y 3G. “Estas tecnologías aún no han sido reemplazadas por completo, debido a que la industria de la telefonía aún avanza hacia el 4G o más”, dice el estudio, citado por El Confidencial, y agrega que no se investigó la radiación utilizada para redes wi-fi o 5G.

Lo novedoso de este estudio es que actualiza otro hecho por el mismo programa y da un mayor nivel de confianza en la conclusión sobre los tumores en corazones de los roedores macho, que pasó de “alguna evidencia” a “evidencia clara”, según Bucher.

Citado por Infobae, Bucher también dijo: “Creemos que las respuestas de tumores que hemos visto en los estudios son reales y que están asociadas a la radiación por radiofrecuencia”.

Y aseguró que “no dudaría” en levantar el teléfono para hacer llamadas cortas, pero recomendó utilizar “auriculares a la hora de entablar conversaciones más largas y así poder aumentar la distancia del teléfono y el cuerpo”.