El catedrático le dijo a Caracol Radio que “es mejor tener a más personas vacunadas con la primera dosis desde el inicio”.

El investigador de la Universidad de los Andes añadió en la entrevista con la cadena radial que la primera dosis da un porcentaje positivo de más de 50 %, pero que eso no significa que se deba suspender la segunda dosis.

“La eficiencia de la vacuna está por encima del 50 % en la primera dosis. Una persona está más protegida con sus dos dosis, por eso es individual, pero desde el punto de vista global, es diferente”, señala el experto.

Lee También

Lo anterior significa que vale más vacunar a más personas con una primera dosis de la vacuna, y esperar a la segunda dosis un poco más, a fin de proteger a más población desde el principio, sin que ello signifique que se pierda el efecto del esquema por posponer la segunda un poco más allá de los 21 o 25 días de separación entre las dos dosis, dependiendo de la vacuna (en este caso, Pfizer, cuyos vacunados deben esperar por su segunda dosis, pues se acabaron; y Sinovac, respectivamente).

Finalmente, Cordovez apunta que si, por ejemplo, se corre la aplicación de la segunda dosis hasta 90 días, “se observan las ganancias a nivel poblacional en temas de muertes y hospitalizaciones porque hay más personas vacunadas con una dosis”.