Si hay algo que la mayoría de los dueños de gatos tiene claro es que para estas mascotas una simple caja de cartón será el mejor lugar para jugar, dormir o, simplemente, pasar un rato.

Esta peculiaridad ha dado lugar a esta inquietud: ¿por qué los gatos eligen acurrucarse en cajas por encima de todo?

(Vea también: Cuatro formas en las que los gatos dan las gracias y que casi nadie nota)

Una parte de la respuesta es vinculada al instinto de los gatos de sentirse seguros en pequeños espacios. Una caja tiene la ventaja añadida de que es un espacio cálido, íntimo y fácilmente camuflable para estos animales que necesitan un lugar seguro donde sentirse a salvo, especialmente si tienen otro animal o personas alrededor.

En segundo lugar, las camas a veces pueden ser frías y duras por lo que las cajas de cartón se llevan otro punto al ser mucho más calientes, propicias para un día de frío.

Cabe mencionar que, al igual que los humanos, los felinos son criaturas de costumbres, por lo que también experimentan la comodidad de las situaciones conocidas. Pueden identificar más fácilmente una caja de cartón familiar, y sentirse bien dentro de ella.

Por último, ¡son divertidas para los gatos! A estas criaturas curiosas que le encanta explorar cosas nuevas, por lo que las cajas les ofrecen un entorno seguro, protegido y fácil de manipular para saltar allí, así como apretarse dentro de él y jugar un rato.

Lee También

Si su gato es amante de las cajas, usted puede adaptar una para que luzca bien con su espacio. Es decir, pintarla o forrarla con algún papel específico logrando imprimir su personalidad o la de su animal de compañía.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Mascotas, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.