Steve Lindsay, entomólogo de salud pública de Departamento de Biociencias de la Universidad de Durham e investigador principal del estudio, dialogó con CNN y dijo: “Las personas que llevan el parásito de la malaria ya tienen un olor característico, y si los perros pueden oler las drogas, los alimentos y otras sustancias, también deberían poder detectar este olor en la ropa“.

El estudio se realizó en Gambia (África) donde recogieron 600 pares de medias de estudiantes de 5 a 13 años. De la muestra, utilizaron 175 calcetines, de los cuales 30 niños sí estabana infectados y 145, no, detalla el medio estadounidense.

El artículo continúa abajo

Lexi, un ‘golden retriever’, y Sally, un labrador, fueron entrenados en un laboratorio del Reino Unido y los resultados fueron esperanzadores. La pareja de perros logró identificar el 70 % de los niños infectados y el 90 % de los no infectados, dejando claro que las tasas de detección hubieran sido mayores si los niños con malaria, tuvieran el mismo tipo de parásito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por CNN, en 2016 se calculaban 216 millones de casos de malaria en todo el mundo, incluidas 445.000 muertes.

Aunque los resultados son alentadores, los científicos explican que deben hacer más investigaciones después de esta prueba piloto y probar esta técnica en otros países, antes de lanzar a los canes al campo.

El grupo del ‘Medical Detection Dogs’ cree que estos avances ayudarían a detectar la malaria en personas que no muestran signos comunes, como la fiebre; para así controlar su propagación.