La contaminación del aire es el “nuevo tabaco”, afirmó el director general OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la página web de esta organización que realiza entre lunes y jueves la primera conferencia mundial sobre “contaminación del aire y la salud”.

La OMS publicó un informe en el que advierte que un 93 % de los menores de 15 años en el mundo (1.800 millones de niños) respiran a diario un aire tan contaminado que les perjudica  su salud y crecimiento.

En 2016, la contaminación atmosférica ocasionó la muerte de 543.000 niños de menos de 5 años y de 52.000 niños de 5 a 15 años a causa de infecciones respiratorias, alerta el informe.

Según la OMS, el 91 % de los habitantes del planeta conviven con aire contaminado, lo que provoca unas 7 millones de defunciones cada año.

El artículo continúa abajo

Esta crisis de salud pública debe merecer una mayor atención, hay un aspecto crítico que es a menudo ninguneado: el hecho de que la contaminación atmosférica afecta especialmente a los niños”, recuerda la OMS en el informe.

La contaminación afecta especialmente a los niños ya que estos respiran más rápidamente que los adultos y por este motivo ingieren una mayor cantidad de partículas contaminadas, según el informe.

La contaminación afecta sobre todo al desarrollo neurológico y las capacidades cognitivas de los menores.

Según la OMS, las mujeres embarazadas expuestas al aire contaminado suelen ser más susceptibles para dar a luz de forma prematura.