La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha actualizado su guía sobre lactancia materna, ampliando el tiempo recomendado para que los padres amamanten a sus hijos, al tiempo que pide un cambio de política y un “apoyo sin prejuicios” para las opciones de alimentación de todas las familias.

En las recomendaciones de política publicadas el lunes , la AAP mantuvo su guía paraamamantar a los lactantes exclusivamente en los primeros seis meses de vida, antes de introducir otros alimentos para complementar la nutrición. Ahora, la AAP también está instando a los pediatras a que apoyen a quienes optan por continuar con la lactancia materna después de introducir los alimentos sólidos  durante dos años o más.

“Sabemos que cualquier lactancia materna es mejor que ninguna… y cuanto más larga sea la duración total de la lactancia materna, mejor”, dijo la Dra. Joan Younger Meek, autora principal de los informes de la AAP y profesora emérita de ciencias clínicas en Florida State University College. of Medicine, le dijo a USA TODAY, señalando los beneficios para la salud de la lactancia materna tanto para los bebés como para sus padres.

Aún así, Meek y la AAP señalaron que el estigma persistente, la falta de apoyo y las barreras en el lugar de trabajo a menudo pueden ser obstáculos para los padres que eligen amamantar, especialmente limitando a aquellos que quieren amamantar más allá de un año.

Los autores de la nueva guía también reconocieron que algunos padres no pueden amamantar o prefieren no hacerlo, abogando nuevamente por que los profesionales de la salud apoyen las necesidades de cada familia.

¿Por qué la AAP está extendiendo su tiempo recomendado para amamantar?

Además de proporcionar nutrientes clave a los bebés, la investigación ha demostrado vínculos entre la lactancia materna y la disminución de las tasas de infecciones del tracto respiratorio inferior, la obesidad, la diarrea severa, las infecciones del oído y la disminución del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

“La leche materna es única en cuanto a sus efectos nutritivos y protectores, y es realmente notable cuando se observa lo que hace por el desarrollo del sistema inmunitario de un niño”, dijo Meek en un comunicado con las recomendaciones de política del lunes.

La lactancia materna más allá de un año y hasta dos años se ha asociado con protecciones para los padres que amamantan contra la presión arterial alta, la diabetes y los cánceres de mama y de ovario, según la AAP.

Meek señaló que la guía actualizada de la AAP se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la lactancia materna , que de manera similar recomienda amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y luego continuar amamantando mientras se complementa la nutrición con alimentos complementarios hasta los dos años y más.

Aún así, es importante tener en cuenta que la lactancia materna no es una opción para todos, y que muchos usan fórmula infantil  o buscan bancos de leche materna en su lugar, además de  complementar la nutrición de sus hijos con algunos alimentos sólidos después de los seis meses.

Según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , en 2017, alrededor del 84 % de los bebés comenzaron a amamantar al nacer. Sin embargo, alrededor del 58% seguían amamantando a los 6 meses.

Meek subrayó la importancia de que los profesionales de la salud respalden las decisiones y necesidades de cada familia.

“La decisión final sobre cómo alimentar al bebé es una decisión familiar y los proveedores de atención de la salud deben conocer realmente a las familias donde están2, dijo Meek.

“Sabemos que no todas las familias van a poder hacer lactancia materna exclusiva por seis meses. Sabemos que no todas las familias van a seguir amamantando hasta los 24 meses… Para aquellas familias que, ya sea por razones médicas o por elección, deciden que amamantar no es adecuado para ellos, debemos apoyarlos igualmente y no hacer que se sientan avergonzados o mal porque tomaron una decisión diferente».

Se necesita más apoyo para la lactancia materna, ‘lactancia materna’

Para los padres que pueden y eligen amamantar, continúan los obstáculos del estigma persistente y la falta de apoyo, especialmente en el lugar de trabajo, señala la AAP.

En las recomendaciones del lunes, la AAP pidió «políticas que protejan la lactancia materna», incluida la licencia de maternidad paga universal, cobertura de seguro para extractores de leche y apoyo para la lactancia, el derecho a amamantar en público, descansos universales en los lugares de trabajo con lugares privados para extraerse la leche y en -Sitio de cuidado de niños.

Lee También

“La AAP considera que la lactancia materna es un imperativo de salud pública y también un problema de equidad”, dijo en un comunicado el Dr. Lawrence Noble, coautor de la declaración de política y el informe técnico. “Los pediatras y otros profesionales médicos pueden ayudar a las madres a alcanzar sus objetivos previstos para la lactancia y brindar atención que sea inclusiva, equitativa y culturalmente sensible”.

La AAP también reconoció las disparidades raciales y socioeconómicas que persisten en la lactancia materna, así como las desigualdades para algunos padres con diversidad de género que tal vez no puedan acceder a la leche materna debido a barreras sociales o biológicas.

“La declaración de política exige abordar el sesgo implícito, el sesgo estructural y el racismo estructural para eliminar las disparidades en la lactancia y mejorar la salud y el bienestar de todos los niños y las familias”, se lee en las recomendaciones del lunes. “Cuando se trabaja con familias con diversidad de género, la AAP sugiere preguntar a las familias qué términos usan y que el término ‘lactancia materna’ puede ser más preciso e inclusivo en lo que respecta a la lactancia y la fisiología en familias con diversidad de género”.