El ácido fólico es una vitamina que beneficia en gran medida al cuerpo humano porque incide en varios procesos que son vitales para las personas porque interfieren directamente en su calidad de vida.

¿Qué beneficios tiene el ácido fólico?

Algunas de las principales razones por las que el ácido fólico es una parte indispensable de la ingesta diaria son las siguientes:

  • Permite el crecimiento normal de las personas porque impulsa la producción de aminoácidos que son necesarios para el desarrollo celular de los tejidos y huesos, impulsando así el desarrollo normal, el crecimiento y la reparación de los mismos.

(Vea también: Jengibre para la tos: cómo usarla y beneficios para quitar la gripa)

  • Es una parte vital del metabolismo, pues contribuye a la conversión de los alimentos en energía
  • Tiene gran importancia dentro de la síntesis de la doble hélice del ADN, el complemento genético que lleva la información de la herencia de una persona. Esto significa que le ayuda a determinar el color de ojos, la altura, el cabello y otras características heredables específicas, así como a prevenir cambios en los genes, que se pueden convertir en enfermedades.
  • Mejora la salud cardiovascular, ya que es importante para reducir los niveles de homocisteína, una sustancia que contribuye al endurecimiento de las arterias y a la formación de depósitos en estas.
  • Previene la anemia porque promueve la producción de glóbulos rojos saludables, lo que mejora la cantidad y la calidad de la sangre.
  • Es bueno para las embarazadas, especialmente durante el primer trimestre del embarazo, porque ayuda a prevenir defectos del tubo neural, como la espina bífida, los cuales pueden causar parálisis e incurabilidad.

(Vea también: ¿Qué es y cuándo se debe tomar ciprofloxacino?)

¿Qué pasa si lo tomo todos los días?

Esta práctica aporta numerosos beneficios para la salud, pero también puede tener efectos indeseables, ya que si se toma en exceso puede causar síntomas como malestar abdominal, diarrea, cansancio excesivo, dolor de cabeza, mareos y  puede interferir con la absorción de otros nutrientes importantes.

Por eso, se recomienda consultar con un profesional sobre las cantidades ideales para la situación de cada persona.

Consecuencias del déficit del ácido fólico

Los síntomas incluyen fatiga, dolor de cabeza y pérdida de apetito. Si existe una deficiencia prolongada también pueden surgir anemias megaloblásticas, que se caracterizan por la presencia de glóbulos grandes anormales en la sangre. Sin embargo, esto es bastante raro hoy en día porque los suplementos de ácido fólico están fácilmente disponibles en línea o en tiendas físicas.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.