Buena condición física, hidratación, ir mentalmente preparado para caminar durante varias horas, llevar ropa cómoda, buenos tenis y un espíritu aventurero y con ganas de explorar, es lo que necesita para internarse dentro de la montaña y conocer las Cuevas del Edén.

Esta maravilla de la naturaleza está ubicada en la vereda El Canelo, a 40 minutos del casco urbano de Cunday, y es toda una travesía llegar a ellas y, por supuesto, ingresar a los salones que atraviesan gran parte de la montaña para salir a Purificación.

Según Abraham Montealegre, guía profesional de turismo ecológico, los cuatro grandes salones subterráneos tienen como nombre ‘Águila’, ‘Salud’, ‘Chimbilás’ y ‘Arenal’, este último es tan inmenso y con una altura considerable, que se podrían reunir por lo menos 10 mil personas.

(Vea también: Aprendizaje y recreación en el Parque del Arroz en Tolima, un plan en el municipio de Alvarado)

“En el ‘Arenal’ se podría realizar un evento grande, hasta una boda, porque es un espacio inmenso. Es que visitar las cuevas es recomendado, es algo maravilloso conocer y disfrutar”, asegura Abraham Montealegre.

Durante el recorrido se aprecia el paisaje de la cordillera, fincas, cultivos y animales. Hay que cruzar dos quebradas, por lo que en ella se pone a prueba el equilibrio, pues se pasa por unas guaduas a modo de puente, o puede optar por atravesar las aguas.

Conforme se asciende por la montaña, el paisaje cambia, a pocos metros de llegar a la entrada de la cueva, hay una hermosa caída de agua, propia para descansar y tomar un baño luego de salir del Edén.

Luego hay que subir por una escalera adecuada por los guías, y están entre las rocas, al ascender por todos los escalones, se siente el cambio de clima, el paisaje es inigualable.

Al entrar, todo es oscuridad, por ello, hay que llevar una buena linterna y mientras se adentra, se escucha el fuerte golpe del agua contra la roca, pues por allí cruza un río que por milenios ha dado forma a la cueva, e incluso a la formación de estalactitas, helictitas y algunas estalagmitas.

(Vea también: Turismo en Icononzo, Tolima, una experiencia diferente para Semana Santa)

“Es espectacular ver esas formaciones suspendidas sobre la roca, también ver y sentir la corriente del agua cristalina, es muy saludable. Esto es especial para los que gustan del turismo ecológico, del senderismo”, añade Abraham Montealegre.

Lee También

Se trata de uno de los mejores planes que puede realizar durante esta Semana Mayor en el Tolima y con guías, pues si hay un grupo grande, es necesario que asistan dos personas, uno que encabece y otro cierre el grupo para evitar que alguien se quede o se pierda.

 

 

¿Dónde queda el puente de cristal y el letrero más grande de Colombia?

En Manizales, el nuevo puente de cristal del Bulevar de Chipre se roba todas las miradas. Una obra moderna que conecta arte, turismo y sostenibilidad, con vistas de 360° al Eje Cafetero. Diseñado con pisos transparentes y zonas culturales, este espacio marca un nuevo comienzo para la ciudad, impulsando su economía y atrayendo viajeros de todo el país. También, y a solo unas horas de Bogotá, otro rincón conquista a los turistas: el pueblo con el letrero más grande de Colombia, famoso por su imponente “Cascada del Amor” en Macanal (Boyacá).