Aunque la comunidad LGBTI ha visibilizado durante años las diferencias de género y en muchos países es legal transitar entre ellas, según como se identifique la persona, hay quienes aún tienen vacíos en cuanto a los términos.

(Vea también: “Nunca he estado metido en ningún clóset”: Karoll Márquez, sobre su orientación sexual)

¿Cómo es una mujer transexual?

Como explicó la sexóloga Elsy Reyes en su canal de YouTube, las mujeres trans son aquellas que no se sienten identificadas con su sexo biológico. Esto hace que cambien aspectos de su apariencia, como los órganos sexuales, para estar a corde con su identidad, indicó APA (American Psychological Association).

“Las personas transexuales alteran o desean alterar sus cuerpos a través de hormonas, cirugías y otros medios para que coincidan con sus identidades de género”, explicó el portal especializado.

Para entender bien el término trans es necesario que la persona comprenda qué es identidad de género, que es la experiencia personal de sentirse hombre o mujer; la forma en que se comunica por medio de su conducta, vestimenta, peinados, voz y otras características, explica el portal.

“Me identifico con ese ser mujer o con ese ser hombre [también hay hombres trans]. No tiene que ver con los roles o los estereotipos de géneros, pues esos sí me los enseñaron. Son muy distintos los estereotipos y los roles de género que hemos aprendido para adaptarnos a nuestro contexto, muy por otro lado está la identidad de género: mi sentir“, explicó la especialista mexicana.

(Vea también: ¿Quién es Isabella Santiago, la actriz trans de la nueva novela de RCN?)

¿Quiénes son las personas transgénero?

Elsy Reyes aseguró que son todas aquellas que “transitan a través del género”; este grupo reúne a “mujeres con pene y hombres con vulva”, transgénero; personas agénero, que no toman partido de ningún género; no binarios, que tienen características de ambos géneros; y travestis, que están cómodos con su sexo biológico, pero disfrutan tomar características del género opuesto.

El genero se aprende y no nace con cada quien, la identidad es personal“, aclaró la sexóloga; en el portal se añade que el sexo se asigna al nacer, es el estado biológico de la persona, mientras que el género define cómo se siente cada ser.

(Vea también: Fotos de la primera mujer transgénero, negra y asiática que aparece en Sports Ilustrated)

Aquí, la explicación de la sexóloga: