Aunque son una gran fuente de proteínas, calcio, vitaminas y otros nutrientes esenciales, algunos estudios han sugerido que el consumo de lácteos puede tener algunos efectos negativos en la salud.

Un estudio publicado por The New England Journal of Medicine concluyó que los humanos no necesitan de la leche e incluso están mucho mejor sin ella.

(Vea también: ¿Abdomen inflamado? El agua con clorofila es una excelente solución)

Ventajas de consumir lácteos

  1. Según los resultados publicados por la revista BMJ Open Diabetes Research & Care y rescatados por el portal Fenil.org, los lácteos reducen el riesgo de sufrir ciertas enfermedades:
    • El consumo de lácteos se asoció con un 24% menos de probabilidades de sufrir síndrome metabólico.
    • Además, después de nueve años de seguimiento, se presentó un 11-12 % menos de riesgo de sufrir diabetes o hipertensión.
  2. El portal ¡Sí a la leche! publicó que “un estudio realizado por la Universidad de Navarra en 5.880 individuos de todas las edades observó una reducción del riesgo de nuevos casos de hipertensión de hasta el 54% en adultos con un alto consumo de productos lácteos desnatados”.

Desventajas de consumir lácteos

  1. La Universidad de Bergen, Noruega observó que las personas que consumían dos vasos de leche al día presentan un riesgo entre 3 y 4 veces mayor de padecer linfomas, de acuerdo con la Revista Electrónica de Portales Médicos.
  2. La licenciada en nutrición y dietética Yanett Palencia Mendoza menciona algunos inconvenientes del uso de la leche de vaca, como la galactosemia, cataratas, cardiopatía, cáncer de ovario, anemia por deficiencia de hierro, intoxicación por sobredosificación de vitamina D y estreñimiento.

Sustitutos de los lácteos

En lo que respecta a la leche, existen varias alternativas que han surgido, y la mayoría se hacen con ingredientes a base de plantas. Aquí están algunas de las mejores leches sustitutivas en el mercado.

  • Leche de coco a base de plantas, contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y ácidos grasos. Es bueno que tenga proteínas y tiene vitamina D que la hace mejor. Además, es completamente vegana. No contiene ninguno de los aceites saturados y no aumenta el colesterol, lo que hace que esta sea una mejor opción para la salud en general.
  • Leche de almendras, es una rica fuente de proteínas y nutrientes. Es mucho más baja en calorías y contiene ácidos grasos monoinsaturados esenciales que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del organismo.
Lee También
  • Leche de soya – No contiene lactosa y es una buena fuente de proteína, vitamina A y otros nutrientes. Como la leche de almendras, la leche de soya también tiene grasas monoinsaturadas esenciales que, tomando en cuenta lo anterior, la hacen saludable.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.