Los beneficios a la salud que menciona el nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania, publicado en el Journal of Positive Psychology, incluyen mejorar los sentimientos de depresión, aliviar el dolor crónico y disminuir la probabilidad de ser diagnosticado con demencia, que están asociados a la asistencia a museos.

(Lea acá: Curioso estudio afirma que por medio del olfato nacen amistades inmediatas)

Asistir a un museo y ver obras de arte puede traer diferentes beneficios para la salud, según un reciente estudio de la Universidad de Pensilvania. Titulado “Los museos de arte como instituciones para el florecimiento humano”, el estudio encontró que asistir a estos lugares puede ayudar en la disminución de ansiedad e incremento en las funciones cognitivas y empatía. Los investigadores Katherine Cotter y James Pawelski revisaron “la literatura en psicología que examina las visitas a museos de arte y la participación en programas de museos y sus asociaciones con resultados florecientes. La literatura sugiere que la visita a museos de arte está asociada con reducciones en los resultados de malestar y aumentos en los resultados de bienestar”, afirmaron en el estudio.

“Los museos de arte tienen un gran potencial para impactar positivamente a las personas, lo que incluye reducir su estrés, mejorar las experiencias emocionales positivas y ayudar a las personas a sentirse menos solas y más conectadas”, dijo a Hyperallergic la investigadora Katherine Cotter.

(Lea acá: Tecnologías e inhaladores inteligentes podrían reducir las muertes por asma)

Los investigadores, en un principio, planearon conducir el estudio dentro de museos. Sin embargo, debido a la pandemia y el cierre temporal de estas instituciones recopilaron y analizaron más de 100 artículos de investigación, junto con reportes gubernamentales y de fundaciones. “Creemos que nuestro trabajo colaborativo e interdisciplinario es aún más vital en un momento en que tantas personas y comunidades carecen de los niveles de bienestar que necesitan para prosperar”, dijo Pawelski a Hyperallergic.

Cotter y Pawelski llegaron a la conclusión de que las personas que asisten a museos de arte presentaban niveles de estrés reducidos y que las visitas frecuentes pueden tener un impacto sobre los niveles de ansiedad al reducirlos, mientras que apreciar arte figurativo puede disminuir la presión sanguínea. Los investigadores encontraron que estas visitas también pueden disminuir la intensidad de dolores crónicos, incrementar la expectativa de vida y, en personas diagnosticadas con demencia, resultó en impactos positivos sobre su salud física.

Otros grupos, como estudiantes de colegio y residentes médicos reportaron sentirse restaurados y con menos agotamiento emocional. Por el lado de la empatía, encontraron que estas visitas ayudaron a las personas a sentirse menos aisladas y crear conexiones con otros que tuvieran sus mismos intereses.

Lee También

“Los cambios de mentalidad que experimentan los visitantes en el transcurso de su visita pueden contribuir a la visión de los museos de arte que cultivan la conexión y la construcción de la comunidad. Durante la mitad de la visita, en comparación con el comienzo o el final de la visita, los visitantes informaron niveles más altos de reflexión sobre temas sociales (p. ej., participación en asuntos comunitarios, preocupaciones por problemas sociales, contribución al bienestar de los demás), sugiriendo que la experiencia de la visita favorece diferentes formas de reflexión y procesos de pensamiento”, afirma el estudio.

Viendo estos resultados en la literatura recopilada, los investigadores afirman en sus conclusiones que “a medida que se desarrollan nuevos programas y actividades para los museos de arte, es importante garantizar que los programas sean accesibles y de interés para una amplia gama de personas. Una opción potencial para la creación de programas u ofertas de museos de arte más accesibles es a través del desarrollo de programas o recursos digitales, ya que estos reducen las barreras relacionadas con el acceso geográfico o la capacidad de pagar las tarifas de admisión”.