Si el reporte del clima dice que va a llover, salir con una sombrilla parece lo más adecuado. Hay quienes disfrutan mojarse, pero al final es una decisión.

Algo así pasa con la astrología, una práctica con más de 2000 años de origen, utilizada de manera rigurosa desde los babilonios y que ayuda a leer las condiciones en 12 áreas de nuestra vida.

Pero cómo aprovechar al máximo la lectura de los aspectos astrológicos cuando se sabe que hay millones con el mismo signo solar.

(Vea también: Horóscopo en el Año Nuevo lunar: Aries tendrá que aprender a negociar para cortar lazos)

Primero: aprender de las casas astrológicas

Estas áreas van desde la definición del individuo (casa 1), la forma en que atrae recursos (casa 2), se comunica con los demás (casa 3), cuida y construye su hogar (casa 4); pasando por la manera en la que es capaz de crear y enamorarse (casa 5), trabajar y conocer su cuerpo (casa 6), construir vínculos estables (casa 7), descubrirse a través del contacto íntimo y de la muerte (casa 8), aprender de otras formas de ver el mundo (casa 9); y llega hasta lo colectivo, cuando sale al contacto con la vida pública desde lo profesional (casa 10), entendiendo que sus acciones no pueden ser egoístas sino pensadas en la construcción colectiva de conocimiento (casa 11) para finalmente entregarse de nuevo al mar de las memorias del pasado y del inconsciente colectivo con el propósito de fundirse con la sabiduría superior y reiniciar el ciclo de muerte y nacimiento (casa 12).

Segundo: leer el horóscopo del signo solar, lunar y ascendente

Lo más conocido a nivel astrológico es el signo solar, que depende de la fecha en el calendario y que clasifica a las personas en Aries (Horóscopo lunar para Aries), Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

No tan conocido es la hora de nacimiento, que es muy importante porque permite saber en qué casa astrológica y en qué signo se tiene el segundo luminar (la luna) y el ascendente (que permite saber en qué casa está cada signo).

Lee También

Eso quiere decir que al momento de leer un horóscopo, que se basa en los aspectos astrológicos que afectan el sol, la luna y el ascendente, deberíamos analizar no solo el signo solar, sino nuestro signo lunar y nuestro ascendente.

Calcularlo es muy fácil en cualquier página como Carta Natal.es. Tener claro ese mapa permite estar más cerca de comprender nuestra existencia.

Tercero: entender la relación entre signos y planetas

Al entender entonces que no por ser Aries el día va a estar soleado y no se tendrá que usar paraguas para evitar los problemas, se comprende que la lectura de aspectos debe incluir muchas variables.

(Vea también: Chao, Mercurio retrógrado: qué significa que ese planeta arranque directo hoy)

En el caso del dinero, se mira la casa 2, la casa 6 y la casa 10 a nivel de cómo estaban los planetas al momento del nacimiento. Estos planetas crean aspectos entre sí dependiendo de la distancia en la que se encuentren.

Si están unidos a otros, mezclarán su energía; si se oponen a otros, habrá una lucha por definir qué energía prevalece; y si están a 30, 60 o 90 grados, también tendrán características que terminan incidiendo en nuestra cotidianidad.

Funciona como con nuestras relaciones humanas: con las personas que tenemos muy cerca (familia, amigos, colegas) construimos vínculos diferentes que con aquellos con los que no nos llevamos bien y mantenemos lejos (enemigos) o con aquellos a quienes vemos esporádicamente. Al final, todos aportan en quiénes somos y qué pasa en nuestras vidas.

Ahora bien, además de ver la carta natal, los astrólogos analizan cómo están los tránsitos astrológicos frente a la carta natal.

¿Qué significa eso? Se ubican las dos cartas (natal y tránsitos) una encima de la otra para saber cómo están los planetas hoy frente a cómo estaban al momento del nacimiento.

Eso permite saber qué aspectos están formando. Es decir, cómo por lo menos cuando un planeta pasa por la casa 2, 6 o 10 (que son casas conectadas al acceso a recursos y vínculos laborales) puede abrir oportunidades o dificultades en torno a la manera en que se obtienen recursos.

En el caso del amor, a nivel astrológico se analizan las casas 5 y 7. En la quinta se puede ver el enamoramiento y el momento en que se empieza a conocer a alguien; y en la séptima están los vínculos a largo plazo de socio o pareja.

Desde la astrología tradicional se estaría hablando de matrimonio. En cualquier caso, el análisis de esos aspectos en conjunto es lo que ayuda a construir un horóscopo, que es más preciso en la medida que se conozca más la carta natal de cada individuo.

En Astrología, Tarot y Amor iremos publicando contenidos para que cada individuo pueda aprovechar al máximo su carta natal y entender el horóscopo que escribimos con los aspectos que están el cielo.

¿Preparado para leer el horóscopo de la luna, el sol y el ascendente?

Horóscopo lunar para Tauro

Horóscopo lunar para Géminis

Horóscopo lunar para Cáncer

Horóscopo lunar para Leo

Horóscopo lunar para Virgo

Horóscopo lunar para Libra

Horóscopo lunar para Escorpio

Horóscopo lunar para Sagitario

Horóscopo lunar para Capricornio

Horóscopo lunar para Acuario

Horóscopo lunar para Piscis