Para unos, el Halloween es una fiesta única, incluso superior a la Navidad. Octubre se convierte en un mes creativo capaz de revivir la niñez. Hay disfraces que se destacan por su originalidad y otros por su sofisticación.

(Le puede interesar: Tips para que tenga un dulce ‘Halloween’ sin preocuparse por el azúcar)

En el día de las brujas no pueden faltar las golosinas. La industria de los dulces mueve grandes cantidades de dinero, según Statista los consumidores de EE. UU. pueden llegar a gastar hasta 3.100 millones de dólares en dulces para esta temporada de Halloween, además de confirmar que el consumo promedio de dulces en un adulto es de casi 4 kilos por año.

Si tomamos estas cifras y las proyectamos para presentaciones de dulces pequeños (individuales) podríamos decir que la cantidad de empaques que se producen y se botan pueden estar llegando a ser de más de 50 por persona cada año y hasta el triple para el caso de los niños que reciben muchos dulces como premios en cada noche de disfraces.

Para buscar una alternativa más ecológica en el manejo de toda esta cantidad de empaques y teniendo en cuenta que todo proceso de aprendizaje para los niños es más interesante si se hace a través de lo lúdico, Claudia Mercedes Padrón Mercado, psicóloga de la Escuela de Posgrados del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, recomienda tener en cuenta las siguientes pautas.

Halloween: es importante separar los envoltorios de los dulces

Separarlos sirve para que puedan ser utilizados como relleno de botellas de amor (botellas de plástico llenas de plásticos de un solo uso) que ayudan para la construcción de madera plástica, o puedan ser material para decoración de navidad y otras fiestas en donde generalmente también se recurre a la utilización de diferentes tipos de plásticos con brillo y colores.

Saber los dulces que compras

Es mejor comprar dulces que ya hayan tenido procesos de producción de empaques con disminución en la utilización de plásticos (como el caso de Hershey´s Miniatura) o buscar marcas de dulces y chocolates cuyas políticas de sostenibilidad propongan soluciones a la gran cantidad de plástico que se genera dentro de esta industria.

(Lea también: Por el cambio climático, para el 2050 los niños tendrían más problemas de salud y hambre)

Reciclar los disfraces: el medio ambiente te lo agradecerá

Reutilizar los disfraces o intercambiarlos con familiares o amigos para evitar comprar nuevas prendas, así como confeccionar los disfraces en casa utilizando materiales ecológicos y reciclables con el fin de no disparar compras innecesarias. Recordemos que esta es una celebración de una sola noche, pero la manera como manejemos nuestros recursos si genera un impacto a mediano y largo plazo.

Lee También

¿Qué pueden aportar las empresas en Halloween?

Para las empresas que participan en este mercado un elemento diferenciador sería tener un lugar donde pudieran recibir o canjear la gran cantidad de residuos y envoltorios de los productos. Lo ideal sería que este proceso de recolección tuviera algún reconocimiento entre sus consumidores, generando campañas (off y online) que pueden tener un alto impacto entre las personas que quieren ser agentes de cambio en sus ambientes próximos.