La comida genera una recompensa al cuerpo, cuando comemos sentimos gusto y satisfacción por los sabores y también, sin embargo, ¿cuándo el dulce puede volverse una adicción?
Si hablamos de suplir antojos, hay pequeños caprichos a los que nos cuesta resistirnos, los ganadores suelen ser los dulces, sin embargo, es importante saber cómo cuidarse.
(Le puede interesar: ¿Cuál es el mejor ejercicio para disminuir la grasa de la barriga?)
Azúcar: cuidados que hay que tener
Existen diversas fechas que se celebran, festejan y conmemoran a lo largo del año y octubre no es la excepción. Generalmente, ‘Halloween‘ es el protagonista de este mes y siempre está cargado de muchos sabores dulces y de golosinas.
Si bien puede ser placentero disfrutar de caramelos, gomitas, chocolates y chupetas, se debe cuidar su consumo para contrarrestar los excesos que se puedan presentar.
De acuerdo con Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de ‘Herbalife Nutrition’, altas cantidades de dulce y azúcar pueden afectar el correcto funcionamiento del organismo.
“El exceso de calorías que pueden provenir de un consumo excesivo de azúcar puede llevar al sobrepeso y/u obesidad, además, también se puede alterar el metabolismo del azúcar llevando a trastornos tales como híperglicemia, así como también caries dentales, alteraciones hepáticas, diabetes, hiperlipidemia, enfermedades cardiovasculares, hígado graso y hasta algunos tipos de cáncer”, explica la nutricionista.
(Lea también: Los disfraces más originales y fáciles para tu mascota compartidos en TikTok)
Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejan un consumo de azúcares adicionados no mayor al 10 % del valor calórico total, e idealmente no más del 5 %.
Esto no significa que durante la festividad del ‘Halloween’ no se pueda disfrutar del mundo dulce. Por ejemplo, Valderrama aconseja revisar los valores nutricionales y los componentes de los productos, cuidar las cantidades por porción diarias que se consumirán y mantener la actividad física.
Estos 4 consejos podrían ayudarle a pasar un 31 de octubre sin remordimientos:
- Balancear las golosinas con alimentos que aporten nutrientes como proteínas y fibra.
- Controlar las porciones de dulces para no excederse.
- Preparar recetas bajas en calorías, tales como pinchos de frutas con chocolate semiamargo y postres preparados con edulcorantes naturales.
- Buscar opciones en el mercado que sean bajos en azúcares y en calorías.
(Vea también: Cinco consejos para regañar a su gato de manera efectiva y sin maltratarlo)
¿De dónde viene la necesidad de azúcar?
Claudia Guerrico, nutricionista de la unidad de Psicología y Medicina de la Salud, PsicoActúa, del Hospital Vithas Medimar Internacional (Alicante), le dijo a CuídatePlus “probablemente periodos de ayunos prolongados hacen que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado, también un nivel alto de estrés en el cual el cerebro gasta más glucosa, dietas restrictivas o la unión de estos tres factores” esto hace que el cuerpo sienta necesidad de azúcar.
“Me pongo a dieta severa (a base de proteínas y verduras), no como durante 8 horas porque entro a las 8 y salgo a las 15 del trabajo y encima tengo un nivel de estrés importante. En la primera oportunidad que tengas, surge la necesidad fisiológica y emocional de consumir azúcar inmediato, de rápida utilización”, explicó.
Teniendo en cuenta que la glucosa es el alimento del cerebro y aporta energía, el azúcar terminan siendo son calorías vacías, lo cual no aporta ningún nutriente al cuerpo.
“Esto sucede porque cuando nos acostumbramos a obtener energía de forma fácil y rápida, el organismo se desacostumbra a trabajar para ello. Así cada vez queremos más. Lo correcto es empezar a practicar la vía más lenta de obtenerla, a través del consumo de hidratos de carbono más complejos, en los cuales la glucosa se va liberando de forma lenta”, especifica Guerrico.
LO ÚLTIMO