Es un proyecto artístico que combina lo religioso, lo masivo y lo popular a través de la estética denominada Kitsch, e incorpora elementos icónicos de diferentes culturas y tradiciones religiosas.

Al respecto, María Mercedes Sánchez, autora de la exposición, explicó lo siguiente:

“Mis altares son producto del mestizaje, de esa amalgama que somos como colombianos, entre la educación cristiana que trajeron los españoles, con toda su imaginería religiosa y las raíces indígenas. Son la integración del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen María y otros símbolos como el Padre Sol y la Madre Luna. Un sincretismo en lo religioso y espiritual plasmados en un collage que exalta la diversidad y aliviana la convivencia”.

Sumerced, María Mercedes Sánchez
Sumerced, María Mercedes Sánchez

María Mercedes, a través de su ejercicio como periodista y su paso por los medios de comunicación por más de 30 años, ha encontrado en la imagen y la gráfica un fundamento esencial para contar las historias que han sido inspiración para lanzar este proyecto.

“Esta obra nace en el 2011. Mientras trabajaba en televisión me sorprendió ver cómo los participantes de los reality shows ponían en escena pequeños y personales rituales en los que las figuras de Jesús y la Virgen, entre otros, estaban en el centro. Desde ese momento empecé a percibir cómo las figuras religiosas del imaginario católico se habían tomado espacios inverosímiles para integrarse al caos urbano… y comencé a ver e imaginar altares en todos los lugares que pisaba y también a hacerlos en mi propio espacio”.

Con este proyecto artístico, María Mercedes busca aportarle al arte plástico articulando los elementos culturales que dan forma a esta práctica a través de la construcción de cajas escénicas y collages donde el protagonismo reposa en las relaciones entre las personas y las figuras religiosas. Utilizando materiales que provienen de estas iconografías, pone en escena el mundo de imaginarios e interacciones que dan forma a una suerte de inconsciente colectivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sumerced.co (@sumerced.co)

La exposición, que hace parte de su marca “Sumerced”, estará abierta al público en el Museo Casa Grau, Calle 94 No 7-48, hasta el 13 de diciembre, para que sea disfrutada por los niños, niñas y adultos de todas las edades.

Conozca más sobre la exposición en www.sumerced.co

Exposición Corazones Solitarios
Exposición Corazones Solitarios