“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado que añadió que Washington estaba participando “activamente” en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto.

Las patentes están sobre todo en manos de los laboratorios estadounidenses, que se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de una ganancia financiera necesaria para compensar sus costosas innovaciones.

“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla, pero incorrecta a un problema complejo“, reaccionó la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

(También lea: Canadá autoriza uso de la vacuna de Pfizer para niños a partir de los 12 años)

“Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial”, añadió el grupo de presión en un comunicado.

La Unión Europea, por su parte, aseguró que está “lista para hablar” sobre esa y “cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática”, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lee También

Propuesta para liberar patentes de la vacuna contra la COVID-19

La propuesta, presentada el 2 de octubre por Sudáfrica e India, ha recibido desde entonces el apoyo de un centenar de países y de grandes ONG, activas en los derechos humanos o la lucha contra la pobreza.

El texto inicial propone acordar una derogación temporal a ciertas obligaciones resultantes del Acuerdo sobre derechos de propiedad intelectual que afectan al comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir vacunas sin preocuparse de las patentes, así como medicamentos y otros materiales médicos.

La derogación duraría hasta “que se haya implementado a escala mundial una vacunación ampliamente extendida, y que la mayoría de la población mundial esté inmunizada”.

(También lea: Vacuna de Moderna, cada vez más cerca de llegar a Colombia tras acuerdo con Covax)

El Consejo general de la OMC, órgano de decisión supremo, debatió el tema el miércoles, antes del anuncio de Washington.

India y Sudáfrica han prometido presentar rápidamente un texto enmendado que incluya “compromisos”, según la OMC.

Tres reuniones dedicadas a este asunto se van a celebrar antes de fin de mayo y luego el 8 y 9 de junio.

El expresidente Juan Manuel Santos es uno de los 175 líderes que le pidió al presidente Joe Biden levantar las patentes de las vacunas contra la COVID-19. También ha hablado del tema en foros, como se aprecia a continuación: