Israel confirmó un caso de una subvariante de la cepa Delta del coronavirus, detectada con origen no especificado en algunos países europeos, indicó el Ministerio de Salud de esa nación, en un comunicado.

“La variante AY4.2, descubierta en numerosos países de Europa, fue identificada en Israel”, rezaba el comunicado del ministerio, divulgado este martes por la noche.

Lee También

El portador es un niño de 11 años que había llegado de Europa, explicó la institución, que precisó que el caso fue identificado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel. El muchacho fue puesto en cuarentena y, de momento, no se detectó ningún caso por contacto estrecho, según el ministerio. (Vea tambiénMinsalud da fecha en la cual Colombia tendría todo listo para comenzar a producir vacunas).

Se estudia si la subvariante AY4.2 ya apareció masivamente en países europeos como el Reino Unido. François Balloux, profesor de Biología Computacional en el University College de Londres, explicó a la AFP que esa subvariante es muy escasa y que no parece plantear el mismo riesgo que otras cepas, que se revelaron muy contagiosas (como Delta, según la OMS).

Entre tanto, Israel está contemplando levantar restricciones al turismo ante el descenso del número de casos de COVID-19. Un plan anterior de reapertura de fronteras no se llevó a cabo porque los casos de coronavirus estaban aumentando, a causa de la variante Delta.

A finales de agosto y principios de septiembre, se registraban en torno a 11.000 casos diarios. Las autoridades lanzaron una campaña masiva para administrar una tercera dosis, de refuerzo, de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Este miércoles, las autoridades notificaron 1.487 nuevos contagios en las últimas 24 horas.