Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 10, 2024 - 9:28 am
Visitar sitio

Sobre el mediodía del lunes 8 de abril se presentó un eclipse solar total que bloqueó completamente la luz del día. Este fenómeno astronómico se presenció, en su gran mayoría, en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá y México.

(Lea también: Revive las mejores imágenes del eclipse solar total del 8 de abril de 2024)

Aunque en la mayoría de ciudades de Colombia no fue visible el eclipse, de acuerdo con el medio Time and Date, en San Andrés se reportó una probabilidad de oscurecimiento del 13 %. Asimismo, en Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar también fue parcialmente visible.

Un eclipse solar total se genera cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y cubre completamente la cara del Sol con su sombra o umbra (que es la parte más oscura). De acuerdo con la NASA, este evento se divide en varias etapas.

La primera de ellas se conoce como eclipse parcial, que es cuando el Sol se comienza a ver en forma de media luna. Luego, en un segundo momento, se pueden ver unas franjas de sombra, que son largas y oscuras, las cuales se mueven muy rápido y están separadas por espacios blancos.

Después, viene la fase conocida como perlas de Baily, que hace referencia a los puntos de luz que brillan sobre el borde de la Luna y van apareciendo a medida que va pasando delante del Sol. Le sigue el anillo de diamantes, que se presenta cuando estas perlas comienzan a desaparecer y se puede observar un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna.

(Vea también: Eclipse solar 2024: la alarmante profecía que aparece en la Biblia sobre este día; cuídese)

Tras todas estas etapas llega la totalidad del eclipse y ya no hay la luz solar directa. Para ver este tipo de fenómenos, advierte la NASA, se deben usar lentes para eclipses o un visor especial, con el objetivo de evitar lesiones oculares. Pero, esta es la única etapa donde se puede quitar las gafas.

Aunque es normal que todos los años escuchemos que nos debemos preparar para eventos astronómicos como lluvias de estrellas, lunas llenas o eclipses lunares, los eclipses solares, principalmente los totales, no son tan comunes.

De acuerdo con la NASA, “ocurre ocasionalmente porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra”. Por eso, añade, el próximo eclipse solar total ocurrirá el martes 23 de agosto de 2044 y se estima que tenga una duración de dos minutos.

Este será el último de los 41 eclipses solares umbrales (anulares, totales o híbridos) del ciclo Saros 126, señala la NASA. Este ciclo se ha repetido cada 18 años e inició con un eclipse parcial de sol en 1179.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.