Aunque muchas organizaciones han solicitado que se deje de usar el tapabocas por el avance de la vacunación, el Ministerio de Salud informó que, por ahora, esto no sucederá.

En un comunicado emitido este jueves les respondieron a millones de colombianos que piden eliminar este artículo de protección para estar en algunos eventos o lugares.

“El uso del tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta del año”, expresaron desde el Ministerio de Salud, así que, por ahora, será hasta el 2022.

Lee También

¿Por qué no quitan el uso de tapabocas en Colombia?

Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud, expresó que el proceso de vacunación en Colombia avanza exitosamente, pero no se ha logrado alcanzar la inmunidad de rebaño ni una población inmunizada que les permita pensar en quitar esta medida por completo.

Debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, señaló.

De hecho, Moscoso dio el ejemplo de que en otras ciudades del mundo se apresuraron a tomar esta medida y tuvieron que “revertir la medida”, situación que no quieren repetir en Colombia.

¿Cuándo quitarán el uso obligatorio del tapabocas en Colombia?

El Ministerio de Salud expresó que la evaluación de quitar esta medida se hará cuando se cumpla la meta de “cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 %”.

Por esta razón, desde esta cartera invitan a los colombianos a asistir a los puestos de vacunación para recibir las segundas dosis, aunque en varias zonas de Colombia y, especialmente, de las ciudades principales, la población ha señalado falta de este inmunizador.