La industria textil es una de las más contaminantes y con mayor impacto ambiental debido a que se utilizan sustancias químicas tóxicas, un alto consumo de agua y energía, generación de grandes desechos y se emplean tejidos sintéticos que no son biodegradables.

La producción textil a gran escala genera el 10% de todas las emisiones de carbono y despilfarra el 20% del agua dulce del planeta, lo que causa una gran preocupación por la masiva destrucción de los recursos naturales y los gases de efecto invernadero, informa La Organización de las Naciones Unidas.

(Vea también: Taj Mahal: Un monumento de amor amenazado por un río moribundo)

Existen prendas de vestir que contaminan más que otras por los recursos necesarios para hacer su elaboración. Especialmente, porque consumen muchos recursos naturales de los ecosistemas en su producción, generan abundantes emisiones, residuos, desechos o alteran la biodiversidad de los suelos y los ríos.

Getty Images
Getty Images

Prendas que más contaminan

De acuerdo con la comunidad de moda GoTrendier estas son las prendas que más contaminan conforme a lo que usamos:

  • Abrigos: Para la confección de estas prendas se utilizan un sin número de materiales altamente contaminantes. Algunas empresas optan por usar materiales sintéticos para evitar el uso de pieles de animales.

Sin embargo, al estar fabricados con plástico, poliéster y otros ingredientes derivados del petróleo, no son biodegradables, generando aproximadamente unos 50 kilogramos de CO₂.

(También le interesa: OMS y una desalentadora cifra: más de 200 mil personas mueren por contaminación del aire)

  • BotasDurante la fabricación del calzado, el mayor impacto está asociado al alto consumo de energía (electricidad y calor). Además, generan gran cantidad de residuos y gases de efecto invernadero, especialmente si están hechas de tejido sintético.

 

  • Jeans: Una de las prendas básicas que se puede encontrar y una de las que más usa la gente, pero, lamentablemente, también una de las más contaminantes en su producción, ya que consume unos 20.000 litros de agua y los tintes tóxicos utilizados en su elaboración van directamente a los ríos de las poblaciones cercanas tiñéndolos y manchándolos para finalmente llegar al mar.

Síguenos en @zonacaptiva

Lee También