En nuevas estimaciones publicadas el pasado 25 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 unos 7 millones de personas murieron; una de cada ocho del total de muertes en el mundo como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.

Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas.

(Lea también: Informe de la OMS señaló que las tabacaleras dañan el medio ambiente)

En particular, los nuevos datos revelan un vínculo más estrecho entre la exposición a la contaminación atmosférica en general y la del aire de interiores y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías isquémicas, así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer.

Las nuevas estimaciones de la OMS no sólo se deben a un conocimiento más amplio de las enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica, sino también a una mejor evaluación de la exposición humana a los contaminantes atmosféricos gracias a mediciones y tecnología más avanzadas, según El Tiempo.

Lee También

Consejos para reducir la contaminación del aire

  1. Uso del transporte público y utilización del coche privado solo cuando sea completamente necesario. Cuantos menos coches, menos emisiones.
  2. Elegir, a la hora de comprar el coche, un modelo de bajo consumo energético.
  3. Llevar a revisión de manera anual el coche para comprobar que el vehículo no contamine más de lo permitido.
  4. Reciclar no solo disminuye la cantidad de basura que hay en el planeta, también ayuda a mantener la calidad del aire.
  5. Cuidar las zonas verdes de las ciudades: muchas o pocas, funcionan como el pulmón de oxígeno de los núcleos urbanos.
  6. Cuidar el agua.