La investigación acerca de la relación entre la celebración de los cumpleaños y los casos de contagio de COVID-19 la hicieron expertos del Instituto RAND de California y de la Universidad de Harvard.

Los datos, que fueron publicados el 21 de junio en la revista JAMA Internal Medicine, se recogieron con el análisis hecho durante las primeras 45 semanas de 2020.

“Identificamos los cumpleaños en el hogar y las infecciones por COVID-19 en el hogar entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2020, utilizando una gran base de datos de seguros comerciales de la empresa Castlight Health”, explicaron los investigadores.

La metodología fue relacionar la fecha de nacimiento de los miembros del hogar (en el caso de una eventual fiesta por ese día) con los casos diagnosticados de COVID-19 dos semanas después de esa jornada en los hogares.

La información, según la publicación titulada “Evaluación de la asociación entre reuniones sociales y riesgo de COVID-19 utilizando los cumpleaños”, se recogió entre personas de casi 3 millones de hogares.

Lee También

Estudio de riesgos de COVID-19 por fiestas cumpleaños

Estos fueron cinco datos específicos acerca de esa investigación que revelan lo amplio de ese trabajo y que entregan algunos resultados interesantes:

  1. La población del estudio incluyó a 6.535.987 individuos en 2.926.530 hogares.
  2. Hogares con un cumpleaños en las 2 semanas anteriores presentaron 8,6 casos más por cada 10.000 personas.
  3. Casas con cumpleaños infantiles mostraron 15,8 más infectados por cada 10.000 personas.
  4. En donde se festejaron el día a un adulto se presentó un incremento de casos de 5,8 por cada 10.000 personas.
  5. La tasa de infectados fue 31 por ciento más alta en los hogares con cumpleaños que en el resto.

(Lea también: Vacunados no deben dejar de usar tapabocas fuera de su casa, implora OMS a Latinoamérica)

Los investigadores afirmaron que el aumento más alto en celebraciones de menores frente a las de adultos sugiere que sea más probable “reunirse para cumpleaños de los niños, un mayor número de participantes, enmascaramiento relajado y eventos sociales con poco comportamiento de distanciamiento, o una combinación de estos”.