Estudios indican que más o menos el 88 % de los pacientes que se contagian con SARS-CoV-2 suelen desarrollar anosmia, como se conoce médicamente a la pérdida total o parcial del sentido del olfato; en algunos casos, las personas pueden tardar hasta años en recuperarlo por completo.

(Vea también: Científicos intentan combinar las vacunas de la gripe y el coronavirus en una sola)

¿Cómo se puede recuperar el olfato luego de tener COVID-19?

Según indicó el especialista a Pulzo, el primer paso es conectar al sistema respiratorio con la memoria. Agarrar cosas que emanen un olor intenso, recordar a que huelen e intentar percibirlas, como pidiéndole al cerebro que procese la información que le está dando el sistema respiratorio.

En el video que aparece a continuación, el director médico de la Fundación de Neumología Colombiana menciona otros datos para reducir el impacto de la anosmia:

Lee También

¿Los pulmones se recuperan por completo luego de tener COVID-19?

A propósito del daño pulmonar que en muchos casos desata el virus, el especilista aseguró que el diagnóstico depende de la gravedad de la fibrosis e inflamación que sufrió el órgano.

(Vea también: Guayaba y más alimentos que debe consumir antes y después de tener COVID-19, dice experta)

Normalmente, aquellas personas que fueron internadas en unidades de cuidados intensivos no tendrán una recuperación completa, pues el pulmón sufrió daños graves; en este caso, el paciente tendrá secuelas a largo plazo o de por vida.