Desde la 1:00 a.m. (hora UTC) se podrá ver este fenómeno que durará, según lo estimado, una hora y seis minutos. En este tiempo, la luna se pone por delante del sol y provocará lo que es conocido por los expertos como un eclipse total de sol.

Este será el último eclipse solar del año y como la luna estará entre la tierra y el sol todo se pondrá mucho más oscuro durante este tiempo, aunque el momento máximo de este evento será a las 1:33 a.m. (hora UTC).

Según informó National Geographic habrá un “oscurecimiento súbito” que no será posible ver directamente y que, de hecho, solo se podrá vivir en un sector del mundo en el que hay pocos habitantes.

¿Cómo ver el eclipse solar del 4 de diciembre en Colombia?

En realidad este fenómeno sucederá en Colombia el viernes 3 de diciembre. La diferencia horaria del UTC y nuestro país es de cinco horas, así que en Colombia se podrá ver esto desde las 8:00 p.m. El momento exacto para ver este fenómeno en su plenitud es a las 8:33 p.m., y a esa hora es cuando la luna cubrirá al sol por completo. Todo finalizará a las 9:06 p.m.

La Nasa hará una transmisión en su canal de YouTube y otra en su sitio oficial con la que mostrarán cómo se desarrolla este fenómeno que muy pocas personas van a poder ver desde cerca.

¿Dónde se verá el eclipse solar del 4 de diciembre?

La Antártida es el único lugar en el mundo donde se podrá ver con claridad el eclipse solar. Sin embargo, en algunas zonas del extremo sur de Australia, África y América también se podrá apreciar.

Dos de esos lugares habitables a los que se podrá ir para observar el eclipse será el Puerto Argentino en Las Malvinas y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Desde estas zonas el sol será eclipsado por la luna en un 40 % y en un 21.4 %, respectivamente.

¿Se puede ver directamente el eclipse solar del 4 de diciembre?

A diferencia de los eclipses lunares, el eclipse solar no se puede ver mirando al cielo ni directamente por la radiación emitida por el sol. Si hace puede provocar daños en la retina que en algunos casos son  ser irreversibles.

Por tal razón, la recomendación es usar unas gafas especiales, pues ni los lentes de sol comunes funcionan. Esta protección hace que se bloqueen los rayos que se emiten durante esta clase de eventos.